- El escritor barcelonés Víctor del Árbol, que acaba de publicar su última novela, El hijo del padre, un thriller psicológico y generacional que atraviesa toda la historia española del siglo XX, piensa que “la desmemoria es uno de los grandes problemas de este país”.

El protagonista de El hijo del padre es Diego Martín, ejemplo orgulloso del ascensor social, nacido en una familia de inmigrantes extremeños y andaluces llegados a la Barcelona de los años 50, que ha dejado atrás su pasado en la periferia invisible del barrio obrero de Torre Baró.

Del Árbol subraya que el protagonista “intenta huir de su procedencia, y se equivoca, puesto que le debe mucho a su padre en el carácter que tiene, y en vez de aceptar ese pasado, lo niega porque lo que quiere, como todos, es ser aceptado”.

Diego se mueve en un ámbito universitario, de gente que lo ha tenido todo muy fácil, que no entiende el sufrimiento, el hambre, las ratas, y esa es la razón de ocultar sus orígenes: “Vive en un fingimiento continuo hasta que aparece Martin Pearse, el enfermero que se ocupa del gran secreto que Diego oculta a todo el mundo, su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico”.

Al igual que para Diego, “la desmemoria es uno de los grandes problemas que existen en este país, hay que avanzar sabiendo de dónde venimos, pero viendo las noticias parece que hemos olvidado que todo esto no es nuevo, excepto la pandemia, aunque antes había otra, que era el hambre”.

Llevado ese análisis a la situación de Cataluña, Del Árbol, que antes que escritor fue mosso d’esquadra, señala que “el independentismo no es un fenómeno de ahora, los conflictos políticos, culturales y lingüísticos entre Cataluña y España existen desde el siglo XVIII, desde el XIX, desde principios del XX, siempre emergen”.

Y añade: “¿Por qué emergen movimientos políticos como Vox?, seguramente porque existe un pensamiento enraizado en una parte de la sociedad española que siempre ha pedido ‘ley y orden’ y existe otra parte que ha entendido como democráticas las ideas de la libertad o los derechos”.