La vida en color, del director Luis Orduña y con Víctor De Andrés como trambor solista, que será el quinto concierto de la Banda Municipal de Música de la temporada de abono 2020-2021, sonará este miércoles, a las 19.00 horas en el Teatro Principal, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Vitoria y medios colaboradores como DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

La sinopsis de ese programa gira en torno a cómo Zeus se enamoró de Mnemosina, la diosa de la Memoria, y de cómo tras unas apasionadas noches engendraron a las musas responsables de la inspiración.

"Y es que esta inspiración que es necesaria para todo artista, a veces llega de elementos externos, a veces puede llegar de cosas terrenales, de elementos arquitectónicos o pictóricos o incluso de textos escritos. En este caso, tenemos un concierto donde las obras están inspiradas en la naturaleza, en los cuatro elementos, y, en particular, en uno, como es el color", ha explicado este lunes en la presentación de este concierto su director, Luis Orduña.

El concierto comienza con Dalí, una obra del compositor cubano Rafael Forte, que interpreta por primera vez la Banda, y que dedica cada uno de los cinco movimientos a la obra del pintor surrealista catalán: el unicornio, Don Quijote, El elefante espacial, La persistencia de la memoria, con sus míticos relojes, y el Infierno, de Dante. "Y en cada uno de ellos, pone sonidos a ese color, a esas imágenes", ha precisado.

Compositora de Vitoria

El concierto continúa con Fantasy of the Elements, de la compositora vitoriana Silvia San Miguel. "Estoy muy contento, muy feliz de interpretarla", ha destacado Orduña respecto a esta obra, que aunque hayan pasado 26 años desde su creación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, supone su estreno en Europa.

Además, Orduña ha remarcado que el que esta compositora sea mujer, "va en la línea de toda la temporada entera. No es una casualidad, ni una cosa forzada, porque hoy sea 8M. Todos los conciertos del programa incluyen obras de mujeres compositoras y toda la temporada cuenta con alguna artista invitada y presencia de solistas importante".

Y como ha detallado la propia San Miguel, Fantasy of the Elements, gira también en torno al aire (la parte más mental y etérea), tierra (la parte más práctica), agua (la más sentimental) y fuego (la parte más intutitiva).

El concierto se cerrará con Colors, del belga Bert Appermont. "Dentro de los compositores para banda, creo que es de los más top", ha resaltado el que será su trombón solista, Víctor De Andrés.

Como ha especificado, tiene varios movimientos que hacen referencia a cuatro colores: amarillo (sabiduría y luz), rojo (dinámico y apasionado que se convierte en dramático y furioso), verde (esperanzas y expectativas) y azul (melancólico y soñador).

"El compositor se inspiró en todo esto y también en una enfermedad que tuvo un tío que tocaba en sus ratos libres el trombón con él, que murió tras una larga lucha al final de su vida. Y todo eso se ve en el movimiento rojo", ha puntualizado.

El concierto también se podrá seguir en directo en: https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u_7dd85b13_173bce6a4b0__7ff3