- Pese a que la crisis sanitaria ha golpeado con fuerza todos los estamentos de la sociedad, y con especial incidencia la cultura, la actividad va recuperando poco a poco el pulso también en este sector. Uno de los reencuentros a buen seguro más esperados por el público gasteiztarra, con su Banda municipal de música y en un marco incomparable como es el Teatro Principal, apura por fin su cuenta atrás después del largo parón obligado por la pandemia. En concreto, la nueva temporada de abono de la formación arrancará el miércoles 30 de este mes de septiembre en el escenario de la calle San Prudencio con el espectáculo La emoción del reencuentro, que precisamente es también el título elegido para esta nueva campaña de la Banda municipal. El ciclo constará de un total de siete espectáculos que se celebrarán hasta el mes de mayo, siempre en miércoles y a partir de las 20.00 horas. El cartel destacará por la creciente presencia de mujeres en roles protagonistas.

La edil responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Vitoria, Estíbaliz Canto, y el director de la Banda municipal, Luis Orduña, presentaron ayer el programa preparado para esta atípica temporada condicionada por el covid-19, que comenzará con un aforo en el Principal reducido al 60% y en torno a 535 butacas disponibles. “Ha llegado el momento del reencuentro. Un reencuentro lleno de música fantástica, de solistas espectaculares, de directoras, de directores, de invitados. De música que nos transportará a momentos felices”, celebró Canto.

El concierto inaugural del día 30 que dará título al ciclo estará protagonizado por Luis González como trompetista solista. Ya en noviembre, concretamente el miércoles 25, el público gasteiztarra podrá disfrutar del espectáculo Viento a favor, que por primera vez en la historia de la Banda municipal contará con la dirección de una mujer, Isabel Rubio, una de las directoras “con mayor proyección nacional” según Orduña. Poco menos de un mes después, el 16 de diciembre, las tablas del Principal acogerán La Vitoria de Beethoven, el concierto que cerrará la programación de la Banda este 2020, que curiosamente coincidirá con el cumpleaños del gran compositor alemán.

El siguiente concierto, Horizonte XXII, contará con la dirección del también invitado Marcel Ortega y se celebrará el 10 de febrero. Un mes después, el 10 de marzo, llegará el turno de La vida en color, cita en la que brillará como trombón solista Víctor de Andrés. El cuarteto de saxofones Ensemble Rayuela, por su parte, participará como invitado en el concierto Globaliz-acción!, que tendrá lugar el 21 de abril, mientras que el broche de oro a la temporada lo pondrá el 12 de mayo Rumbo al optimismo. Orduña avanzó que el ciclo va a buscar estimular “la emoción” del público, “una emoción de todos los sentimientos”, a través de conciertos con “mucha poesía y mucha buena música”.

Los abonos para la nueva temporada saldrán a la venta hoy mismo a través de los canales habituales del Teatro Principal y a un precio de 14 euros. Mientras tanto, las entradas sueltas costarán tres euros por espectáculo y estarán disponibles a partir del martes 22.

Esperado reencuentro. La nueva temporada de abono de la Banda municipal de música arrancará el miércoles 30 en el Teatro Principal con el espectáculo ‘La emoción del reencuentro’, que estará protagonizado por el trompetista solista Luis González. Éste es el título también elegido para la nueva campaña de la formación gasteiztarra.

Siete espectáculos. El ciclo constará de un total de siete espectáculos que se celebrarán hasta el mes de mayo, siempre en miércoles y a partir de las 20.00 horas. Los abonos saldrán a la venta hoy en los canales habituales a un precio de 14 euros.