Más allá de que la pandemia obligue a que este 2021 los actos relacionados con el 8M se tengan que producir de otra manera, Artium ha diseñado una programación especial con el que busca “reflexionar sobre diferentes aspectos” en torno a “la presencia de las mujeres en el ámbito de la práctica del arte, uno de los ejes transversales del proyecto que desarrolla el museo y que es transversal a todos sus ámbitos de trabajo e investigación”, según explica el espacio ubicado en la calle Francia.

De esta forma, se va a abrir al público Bigarren bidea (Segunda vía), un nuevo recorrido dentro de la exposición Zeru bat, hamaika bide “centrado en los vínculos entre arte y pensamiento feminista. Artistas que, insertas en el movimiento feminista de la época, cuestionan las instituciones artísticas y producen un imaginario que interrumpe los discursos de sus contemporáneos”. Además, junto a su biblioteca, Artium va a abrir un centro de documentación de prácticas artísticas y perspectivas feministas, un espacio especializado “dedicado a reunir, conservar y difundir fuentes bibliográficas y documentación que contribuyan a la investigación sobre prácticas artísticas vinculadas movimiento feminista y a las producciones de las artistas vascas de distintas generaciones”.

Todo ello se va a completar con un cartel de presentaciones, proyecciones y publicaciones que van a tener lugar entre el viernes y el lunes. Así, desde mañana estará ya disponible el recorrido Bigarren bidea, que incluye nuevas adquisiciones y depósitos de artistas como Juana Cima, Gema Intxausti, Lucía Onzain, Elena Mendizabal, Estibaliz Sádaba y Azucena Vieites. Sus nombres se unen a otros ya presentes en la exposición como Ana Laura Aláez, Miren Arenzana, Esther Ferrer, María Luisa Fernández, Cristina Iglesias, Gabriela Kraviez e Itziar Okariz, entre otras.

Además, en el auditorio tendrán lugar de manera consecutiva dos presentaciones. A las 17.00 horas será el turno del grupo Arte, Investigación y Feminismo de la Universidad del País Vasco. En este encuentro se hablará sobre el propio colectivo y su primera publicación, y se avanzarán algunas pautas sobre la propuesta en torno al feminismo decolonial que se está desarrollando ahora. Intervendrán en las diversas mesas Txaro Arrazola, Andrea Abalia, Lorena Relloso, Noelia Maeso, Leticia Gaspar, Xabier Arakistain, Lourdes Méndez, Izaskun Alonso, Seila Fernández, Nieves Larroy, Sandra González, Gladys Giraldo, Silvia Borao, Ione Sagasti y Eneritz Amondarain. Sin moverse del lugar pero a las 18.30 horas se procederá a la conversación entre Gema Intxausti y Lourdes Méndez para presentar Entre la multitud, observando el arresto, publicación dedicada a Intxausti que cuenta con textos de Aintzane Legarreta, Beatriz Herráez, Xabier Arakistain y las propias Intxausti y Méndez.

Ya el sábado, también en el auditorio pero desde las 16.30 horas, se procederá a la proyección de la triología Les Goddesses (Les Goddesses, (2011), Notes on Blue (2015) y Hemlock Forest (2016)). Después, hacia las 19.00 horas y con traducción simultánea, se procederá a una conversación entre Moyra Davey, la cineasta y coordinadora de los programas audiovisuales de Tabakalera Lur Olaizola y la escritora, comisaria, editora e investigadora Laura Vallés con motivo de la exposición de la artista canadiense.

En lo que respecta al 8 de marzo en sí, y aunque los lunes suelen ser días de cierre para los museos, el auditorio de Artium volverá a ser punto de atención desde las 17.00 horas. En este caso, se procederá a la proyección del documental Esther Ferrer. Hilos de tiempo, de Josu Rekalde. Tras el visionado, se producirá un encuentro entre Ferrer, Rekalde y Beatriz Herráez. Este trabajo audiovisual revisa la trayectoria de la artista, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008 y Premio Velázquez en 2014. Con esta propuesta se pondrá el broche a la programación especial diseñada con motivo del 8M.