Los Feroz, considerados como la antesala de los Goya, ya tienen ganadores y aunque el palmarés final no ha podido ser redondo para el audiovisual alavés, la entrega de los reconocimientos de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España sí ha tenido dos noticias excelentes. Por un lado, la consolidación de Patricia López Arnaiz como mejor actriz por su papel en Ane. Tras el éxito en los Forqué, la intérprete suma una nueva muesca en un camino al que solo le falta el último paso. Por otro, la confirmación de que la música original compuesta por Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal para Baby es una obra maestra que, al igual que pasó en Sitges, merece todas las alabanzas que sean posibles.

Es verdad que ganar en estos premios no significa de manera automática que vaya a suceder lo mismo el próximo sábado en los Goya, pero es mucho más que un buen indicativo. Habrá que ver. La espera no va a ser tan larga. De momento, los Feroz no han tenido tan buen ojo ni con la nominación de Susana Abaitua (Patria) como mejor actriz de reparto de una serie ni con la posibilidad de que Ane se llevase los galardones a mejor guión (para Marina Parés y David Pérez Sañudo) y mejor película dramática.

"Cuando estábamos en las calle de Vitoria rodando David y yo hacíamos bromas sobre premios", ha apuntado López Arnaiz a la hora de recoger su premio como la mejor actriz de 2020. Nerviosa como casi siempre en estas ocasiones, la gasteiztarra ha calificado Ane como "la película de las oportunidades", de unos sueños que se están haciendo realidad. "Sé que hay mucha gente en el sofá que ha saltado al escuchar mi nombre", ha comentado tras la mascarilla, recordando además "a mi clan" y tanto a Pérez Sañudo como Parés y la productora ejecutiva del filme, Katixa de Silva.

Su premio ha llegado después del recibido por Baby, un galardón que ha podido recoger Koldo Uriarte tanto en su nombre como en el de Bingen Mendizabal, "un maestro". De hecho, el creador ha apuntado que estar trabajando junto a Mendizabal y el director Juanma Bajo Ulloa "ha sido una masterclass continua". En este sentido, el gasteiztarra ha querido subrayar su agradecimiento al realizador por "su confianza y por haber luchado tanto por esta película", por una producción que también puede llevarles a los tres a triunfar en los Goya. Eso sí, Uriarte -que ha tenido un guiño especial para su familia, sobre todo ahora que está a punto de contar con una persona más- ha tenido palabras especiales para "los músicos y los técnicos que trabajan en el directo" y que tan mal lo están pasando