- Hay varios detalles que unen al largometraje Ane y al corto Polvo somos. Por ejemplo, su factura alavesa. Aunque tal vez lo más curioso es que ambas cintas tienen un personaje protagonista que se llama igual (Ane) y en los dos casos está interpretado por la misma actriz, Jone Laspiur. Desde ahora comparten otra cosas más, son las dos producciones favoritas del público que a lo largo de estos días ha estado llenando Vital Fundazioa Kulturunea para asistir a la trigésimo séptima edición de la Semana de Cine Vasco.

Este sábado por la tarde, el veterano certamen ha cerrado un año marcado por el covid en todos los sentidos, siendo una nueva demostración del magnífico estado de salud de la producción audiovisual alavesa justo antes de que el próximo 6 de marzo se celebre la gala de los Goya, donde Ane opta a cinco premios, incluido el de mejor película. De momento, los espectadores de la Semana han decidido que para ellos y ellas, sin duda, se merece ese reconocimiento y todos los que vengan.

El cierre del certamen, además, ha servido para que el evento organizado por Fundación Vital haga entrega del Uno de los Nuestros a la actriz vitoriana Patricia López Arnaiz, una manera de poner en valor su trayectoria pasada, presente y futura. No en vano, podría ser, dentro de una semana, la primera intérprete alavesa en hacerse con el Goya a mejor actriz principal.

A esto se une la elección de Polvo somos como mejor cortometraje de la Semana y eso que la competencia era muy dura. Claro que la propuesta de la directora alavesa Estíbaliz Urresola no se queda atrás. Que en la última edición de Zinebi ganase el Gran Premio a Mejor Cortometraje Vasco y el galardón de la Fundación SGAE al Mejor Guion-Consejo de Euskadi habla por sí mismo. Ahora, la directora, guionista y productora alavesa suma otro galardón más, mientras sigue dando pasos para hacer realidad su primer largo, 20.000 especies de abejas. Y aquí, por cierto, hay otra conexión entre los dos trabajos distinguidos por la Semana este año, puesto que Ane también fue seleccionada para participar en el programa de apoyo a jóvenes realizadores La Incubadora, al igual que ha pasado con el proyecto de la mencionada película.

Con la entrega de estos dos galardones, el premio Uno de los Nuestros y la proyección de la película Enjambre, el certamen impulsado por Fundación Vital dice adiós después de seis días que se han desarrollado con el cartel de completo. El nombre que después de tantos años tiene de por sí el evento, el interés del público y, por desgracia, la reducción de aforos que implica la pandemia hicieron que antes de que el programa empezase, ya todo estuviera vendido.

Además, el covid ha obligado a cambiar la estructura de este año, no pudiéndose ver cada jornada un corto y un largo como es habitual. Los primeros se concentraron el miércoles y el resto se fueron distribuyendo por cada día para así facilitar que se pudieran llevar a cabo los acostumbrados y muy valorados coloquios con los artífices de cada producción. Además, Fundación Vital ha reducido este año el precio de entradas y abonos como una forma de apoyar a todas esas personas que peor lo están pasando desde un punto de vista económico, para que puedan seguir disfrutando y compartiendo cultura.

Terminada la Semana de Cine Vasco, llegan otros días apasionantes para el audiovisual alavés. El martes se entregarán los Feroz, donde tanto Ane como Baby tienen posibilidades, así como la actriz vitoriana Susana Abaitua por su trabajo en la serie Patria. Y el sábado llegarán los Goya, donde los profesionales y las películas del territorio pueden conseguir hasta ocho reconocimientos.