- El Museo San Telmo de San Sebastián acoge desde ayer la instalación Gigante roja. Cartografía nebulosa de la artista gasteiztarra Miriam Isasi, una nueva propuesta que se completará el día 27, jornada en la que se llevará a cabo una acción performativa con el mismo título, en colaboración con Kukai Dantza, en la iglesia del museo.

San Telmo abrió ayer una nueva sala en la exposición Al abrigo de Urgull. Allí, hasta el 2 de mayo, se podrá ver la instalación del proyecto Gigante roja. Cartografía nebulosa de Miriam Isasi. El título de la pieza hace referencia a "las diferentes etapas de la vida de una estrella: sus movimientos, rastros y transformaciones", según explican desde el espacio cultural. Dos pares de crampones intervenidos con metralla de la Guerra Civil encontrada en diferentes zonas de Euskadi, dan comienzo al proyecto y "graban un rastro estelar como memoria de resistencia".

"En el vídeo se establecen paralelismos procesuales entre la vida y la muerte interestelar, así como la memoria ideológica", explican desde el museo. Además de la instalación, la iglesia de San Telmo acogerá, este próximo sábado, una acción performativa de entre 15 y 20 minutos con el mismo título, por primera vez ante público.

Leire Otamendi y Nerea Vesga, de Kukai Dantza, bailarán con crampones realizados con fragmentos de metralla de tal manera que los sonidos en vivo de los crampones convivirán con una piel sonora, creada por el compositor Xabier Erkizia, realizada a partir de grabaciones previas de los sonidos de los crampones y de las planchas de latón. Las entradas están agotadas.

Este proyecto ha sido patrocinado por la Fundación Juan Celaya Letamendi Fundazioa en 2020 y coordinado por la gasteiztarra Talka Galería. Su directora es Miriam Isasi y han participado Laura R. del Amo (cámara y edición), Leire Otamendi y Nerea Vesga (Kukai Dantza), Jon Maya (Kukai Dantza, coreografía), Xabier Erkizia (creación sonora), Sin Patrón (vestuario), Genzo P. (sonido) y La Taller (gráfico).