- Tras ponerse en marcha ayer con la proyección de Akelarre, la trigésimo séptima edición de la Semana de Cine Vasco vive hoy su segunda jornada, cita en la que todas las miradas van a estar centradas en la película Hil kanpaiak, de Imanol Rayo. La cita será a las 18.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea, aunque quien no tenga ya su pase en la mano se va a quedar con las ganas porque todos los abonos y entradas para este año están ya agotados.

Itziar Ituño, Eneko Sagardoy, Yon González, Asier Hernández, Iñigo Aranburu, Dorleta Urretabizkaia, Josean Bengoetxea, Kandido Uranga, Patricia López Arnaiz, Andrés Gertrúdix e Itxaso Arana toman parte en el reparto de un montaje que sitúa al espectador en los terrenos del caserío Garizmendi, donde aparece un esqueleto enterrado. Sin saber a qué atenerse, Fermín Araia y su mujer, Karmen, llaman a su hijo Néstor, que acude a hacerse cargo. A la mañana siguiente Fermín no aparece y Néstor descubre que también han desaparecido los huesos. A su aviso acuden dos inspectores de la Sección Criminal, Ezpeleta y Kortazar, quien muestra especial interés por el caso, y mientras se encuentran en el caserío la campana de la ermita cercana comienza a doblar a muerto.

Tras sorprender en 2011 con su ópera prima, Bi anai (Dos hermanos), Imanol Rayo (Pamplona, 1984) regresó el pasado noviembre a las salas de cine con Hil Kanpaiak (Campanas a muerto), que se pudo ver por primera vez en el Zinemaldia. Este thriller toma como punto de partida la novela 33 ezkil de Miren Gorrotxategi.