- Chillida Leku propone al personal de Osakidetza un recorrido gratuito por el bosque de esculturas que constituye este museo a modo de experiencia para aplacar, de forma individual, el estrés y el agotamiento físico y mental que la pandemia de covid-19 está provocando en estos profesionales. Impulsado junto con Orona Fundazioa, el programa denominado “Osasun Leku” ofrece a cualquier trabajador del Servicio de Salud la posibilidad de realizar un paseo con paradas en siete esculturas de gran formato instaladas al aire libre y varios dibujos que se encuentran en el interior del caserío Zabalaga con la guía de un cuaderno que propone reflexiones sobre el pensamiento de Chillida y la contemplación “consciente” de cada una de las obras.

El cuaderno, que ha sido realizado en colaboración por el área de Educación e Investigación del museo y el especialista en Psiquiatría de la Red de Salud Mental de Osakidetza Juan Carlos Irurzun, propone “ejercicios” como un “complemento de ayuda psicológica” e incide en el arte como generador de bienestar.

La experiencia comienza con una invitación a llevar a cabo varios ejercicios de respiración y a caminar, tras lo cual se suceden las paradas en las esculturas “Buscando la luz I”, “Consejo al espacio IV”, Besarkada XIV”, “Locmariaquer IX”, “Basoa V”, “Lo profundo es el aire Estela XII” en cada una de las cuales se propone un pensamiento de Chillida sobre el que profundizar.

Finalmente, deja una página en blanco para escribir o dibujar las emociones que la actividad ha provocado y ofrece un código QR que incluye un enlace con los recursos y los consejos del Consejo de Salud Mental. “Los sanitarios somos malos enfermos y nos cuesta pedir ayuda por lo que se ha planteado este programa como una experiencia de desarrollo personal sin intención de patologizar”, explicó Irurzun en la presentación de Osasun Leku.

“No se trata de una terapia sino de dar respuesta al sufrimiento colectivo que produce la pandemia en la sociedad, en especial a las personas que cuidan”, agregó.