Los frutos del ‘do it yourself’ de Raúl Romo

11.02.2021 | 00:37
El creador gasteiztarra en una imagen promocional. Foto: Cedida

El sello internacional MCR Records publica mañana ‘Hands up’, el primero de los temas del nuevo proyecto del músico Vitoriano

Puede que la pandemia haya puesto patas arriba toda su agenda de actuaciones y que haya trastocado su faceta pedagógico-musical, pero Raúl Romo no sabe cómo se conjuga el verbo parar. De hecho, el músico y compositor vitoriano arranca este viernes un nuevo proyecto con el lanzamiento de Hands up, el primero de los temas que ha creado y grabado con el sello internacional MCR Records. Una aventura que tendrá continuidad en el futuro y en la que el autor hace casi todo él, un do it yourself cargado de deep house, por lo menos en este arranque.

"Es la primera vez que hago de, como se dice ahora, productor", es decir, que "todo me lo he cocinado yo", una circunstancia en la que tienen mucho que ver los meses de confinamiento a consecuencia del covid-19. La traducción más inmediata de este trabajo es un Hands up que desde mañana va a estar disponible en las plataformas digitales (Spotify, Apple Music, Itunes, Amazon, etcétera), canción en la que Romo, por cierto, se separa de su habitual saxofón y en la que colabora la cantante ibicenca Carmen Senra. "Quiero seguir trabajando con ella", apunta el músico, que contactó con la intérprete a través del guitarrista vitoriano Iván Pacheco, que ahora reside en la isla balear.

Esta composición es la primera de las tres que se van a lanzar de aquí a abril. "Es una canción que podría sonar en la radio perfectamente, que va en la onda, como los temas que van a llegar después, de los clubes de Ibiza", a pesar de que en estos tiempos de coronavirus sea complicado pensar en bailar y disfrutar con la música junto a otros. Para hacer este camino, Romo ha encontrado en MCR Records el aliado ideal, un sello impulsado por el mismo promotor que en 2018 se llevó al músico vitoriano a actuar en Las Vegas.

"Llevo toda la vida haciendo canciones pero nunca me había puesto a hacerlo todo yo: la línea de bajo, secuenciar la batería, tocar la trompeta, algunas de las voces...". En esa nueva senda, el intérprete encontró la colaboración de Koldo Uriarte –nominado a los Goya junto a Bingen Mendizabal por la música original de la película Baby-, que se convirtió en profesor de Romo. "En el proceso me he sorprendido a mí mismo porque había cosas que yo estaba haciendo por intuición que él me ha enseñado a llevarlas a cabo de mejor manera y de forma más sencilla", sirviéndose de las herramientas tecnológicas. Uniendo ese aprendizaje a los meses en casa –hasta su hijo pequeño pone la voz en un tema-, ya están grabadas las tres canciones que van a ver la luz estos meses.

"La idea es continuar, eso por supuesto", más allá de que "ahora mismo, con todas las plataformas digitales que hay, las cosas que salen son una gota en un océano inmenso". Pero la ilusión "no falta" a la espera, además, de poder volver a actuar y de afrontar proyectos especiales en directo, como el que tenía previsto llevar a cabo el pasado agosto días antes del inicio de La Blanca. Todo llegará. Ojalá.