Alberto Lomas crea sus ‘Concertinas de complejidad’ a la vista del público

El artista se adueña hoy y mañana Zas Kultur, donde su proyecto va a permanecer durante varias semanas

27.01.2021 | 00:54
Alberto Lomas en Artium. Foto: J.R.G.

Vitoria – Tras abrir la semana pasada la nueva propuesta expositiva de Iñaki Larrimbe, Zas Kultur suma desde esta semana un nuevo proyecto que compartir con el público. De manera oficial, mañana a las 19.30 horas se procederá a la inauguración de Concertinas de complejidad, producción de Alberto Lomas que el autor va a estar ultimando tanto hoy como mañana en el espacio de la calle Correría a la vista del público que pase por allí.

La instalación ocupará uno de los escaparates de Zas. El artista construirá en vivo y en directo "una maraña de palabras que remarca la frontera que ya define el propio escaparate donde se muestra, un lugar entre interior y exterior, público y privado, arte y sociedad. La maraña se conforma como un remedo de concertina", describen desde el proyecto del Casco Viejo. Por su parte, el artista apunta que "soy una persona convencida de que muchas de las fronteras entre arte y sociedad se construyen desde el lenguaje. Y sin embargo el arte entre otras muchas cosas es fundamentalmente lenguaje. Un lenguaje que trasciende la literalidad de las palabras, muchas veces viciadas, que se asocian al arte".

Para realizar esta pieza, Lomas parte de palabras asociadas al arte que han sido aportadas durante el mes de enero por la ciudadanía. "Lugares comunes en muchas ocasiones estereotipados que demasiadas veces funcionan como frontera entre el arte y la sociedad. Sin embargo, la evidencia es que tras recabar casi cuatrocientas palabras, la diversidad de términos es abrumadora y hay pocas, muy pocas, repeticiones. Se ha dado una pluralidad de modos de abordar la invitación que refleja la complejidad del medio artístico".