- "La poesía es una necesidad para mí. Me nutre, me ayuda, me hace sanar. Puedo decir lo que pienso, lo que siento, puedo hablar desde el corazón. Y si lo que hago le ayuda a alguien, qué más se puede decir. Es la medicina real" describe Zorione Erezuma Ortiz mientras sostiene entre las manos su último libro publicado, un PoemArte. Poesía entre cuatro paredes que nació durante el confinamiento aunque la pandemia ha impedido que tenga una presentación al uso. "Estoy en un momento álgido" apunta la escritora, ya que una nueva obra -que como sus predecesoras escapará del papel para convertirse también en palabra recitada y en música- está a la espera de hacerse realidad dentro de no mucho. Será PoemArte. Derribando muros.

Entre ambas publicaciones, la autora es este viernes la protagonista del programa Cita con la Poesía, coordinado por Ángela Serna. El recital se llevará a cabo a partir de las 19.30 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Eso sí, como el coronavirus sigue marcando la actualidad y obliga a reducir aforos, cabe recordar que es necesario retirar las invitaciones gratuitas de manera previa, lo que se va a poder hacer desde hoy en el mismo lugar. En el evento, al igual que sucede con sus libros, la palabra no estará sola. La música también se unirá al encuentro con el público gracias a Tomás Ollo Granados al piano y José Antonio García al didgeridoo. "Me apetece interactuar con quien venga, ser capaces entre todos de ver qué nos pide el momento" con la intención de que lo expresado "llegue, envuelva, toque".

En realidad, ese diálogo entre palabra y música es una constante en la producción de Erezuma Ortiz. Los tres poemarios publicados hasta el momento son el más claro ejemplo. El que está por venir, también. En sus páginas, más allá del aporte fundamental que hacen la ilustración, la pintura y la fotografía, se usan los códigos QR para convertir a los lectores en oyentes. "Siento que si te leo lo escrito, te llega de otra manera", adquiriendo lo creado otra dimensión, abriéndose otras vías de comunicación y conexión. A conseguir ese objetivo también se suma su presencia en Internet (zorione.es y zorionesite.wordpress.com), sin olvidar esta participación en un Cita con la Poesía en el que, más allá de mascarillas y distancias sociales, lo importante está en el disfrute del directo "que siempre es irrepetible".

Tras lo que sucederá este viernes, su atención se volverá a centrar por completo en su próxima obra, que está casi ultimada pero que todavía está a la espera de algunas aportaciones externas, aunque en algunos casos no lejanas como pasa con la faz de ilustradora de su hija. Todo suma para responder a ese impulso inevitable de escribir que le lleva acompañando desde que era adolescente, una necesidad que se decidió a compartir con terceros gracias a iniciativas como Poetas en Mayo y que se ha traducido en títulos como Poematrix y Poeticias. "Aunque hables del dolor, de la rabia, de la frustración, de la pareja o de lo que sea, siempre estás hablando del amor más elevado, del incondicional, del divino" subraya una Erezuma Ortiz que también encuentra en la danza otra herramienta básica de expresión.

La escritora contará en el recital con la colaboración de Tomás Ollo Granados al piano y José Antonio García al didgeridoo

Las invitaciones gratuitas para poder acudir al encuentro están disponibles desde hoy en el espacio de la Florida