Leer y compartir en tiempo de covid

La red de mediatecas de Egibide celebra la quinta edición de su maratón de lectura con 'Peter Pan' como protagonista

15.01.2021 | 00:19
Leer y compartir en tiempo de covid

Quieran o no, ellos y ellas sí crecen. No son como Peter Pan. Pero a lo largo de estas semanas y de manera colectiva están compartiendo las andanzas del personaje creado por James Matthew Barrie, sus aventuras, amistades y pensamientos, y sus luchas con los piratas y ese Capitán Garfio que parece condenado a no ganar. Están poniendo voz a una historia que parece inagotable, más allá de las versiones que se han hecho de ella más de un siglo después de darse a conocer. Son jóvenes que desde el pasado día 11 están tomando parte en la quinta edición del maratón de lectura que organiza la red de mediatecas de Egibide, aunque en la iniciativa pueden tomar parte los adultos que trabajan en los centros formativos de Arriaga, Nieves Cano, Molinuevo y Jesús Obrero.

Cómo no, al igual que está sucediendo en todos los aspectos de la vida desde el pasado mes de marzo, la pandemia también se ha sumado a esta propuesta cultural. Puede que sea una invitada no deseada, pero ahí está. Así que el maratón está siendo distinto. "Queríamos hacerlo porque también es una forma de ofrecer al alumnado un pequeño síntoma de normalidad", explica Amaia Achaerandio, responsable de las mediatecas de Egibide. "Los nuestros son espacios que invitan a la participación, a estar en grupo, pero es evidente que ahora no se pueden hacer ciertas cosas". Eso no significa, eso sí, que toda actividad se tenga que detener, sino que siendo "muy rigurosas" con todas las medidas sanitarias, hay que saber amoldarse y mirar hacia delante.

Para ello, por ejemplo, esta lectura colectiva que antes duraba una semana, ahora se hace en tres, terminando el próximo día 29. Además, se ha establecido que debe pasar una hora entre cada uso dentro del maratón, tiempo que se usa para la desinfección y limpieza de las instalaciones. Tanto estas como las otras herramientas que se están aplicando sirven para facilitar que se pueda cumplir con el objetivo básico de esta campaña, que pasa por el fomento, entre los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, de la lectura y de la oratoria en particular, y de la cultura en general.

Pero más allá del covid, que no es el protagonista de este argumento, se encuentra Peter Pan, que toma el relevo a títulos como Drácula y El maravilloso Mago de Oz. "Siempre intentamos responder a la demanda del alumnado. Por eso, desde hace un par de años incluimos un método de valoración de la iniciativa. El año pasado, en muchas respuestas nos pedían que para esta vez se seleccionase un libro de fantasía y elegimos la obra de James Matthew Barrie porque nos parecía que podía ser atractiva para distintas edades, ya que, al final, nos estamos dirigiendo a personas que están, como media, entre los 12 y los 20 años", más allá de que también tome parte personal de secretaría y dirección, por ejemplo.

Eso sí, la elección de Peter Pan no solo condiciona lo que se lee. Las mediatecas también crean, cada una según su diseño, una escenografía propicia. En ese contexto, cada grupo que acude da vida "a viva voz" a la historia. Cualquier persona puede presentarse voluntaria para leer y hacer que los personajes vivan una y otra vez. Además, lo pueden hacer en varios idiomas, puesto que existe la posibilidad de contar con libros en euskera, castellano, inglés y alemán. Además, se cuenta con ejemplares de Lectura Fácil tanto en castellano como en euskera. De todo el proceso se está dejando constancia fotográfica, material que en parte también está sirviendo para alimentar la cuenta de Twitter que se puso en marcha durante el confinamiento. Sí, de nuevo la pandemia.

Con o sin ella, los cimientos de la labor que en estas mediatecas se desarrolla pasan por la motivación a los jóvenes en su relación con la cultura. "Toda vez que los enganchas, ya no se sueltan. Es nuestra labor crear mecanismos de participación, darles las herramientas para que ellos y ellas pueden tener una relación sana y cercana con la cultura. El desconocimiento, muchas veces, les aleja".

Fomentar la lectura y la cultura están en la base de una iniciativa que, esta vez y por la pandemia, se desarrolla a lo largo de tres semanas

La obra de James Matthew Barrie está siendo leída en castellano, euskera, inglés y alemán, contando además con ejemplares de Lectura Fácil


noticias de noticiasdealava