Era previsible y va a ser una tónica general en todos los balances que estos días se van a ir conociendo cuando de mirar a 2020 se trate. El covid-19 ha dejado muy tocados los datos de asistencia y participación en propuestas culturales, no ya por la reducción de aforos y demás, que también, sino sobre todo por los meses de cierre obligados. Así le pasa a Artium que ha cerrado los pasados 12 meses con 27.560 visitantes, una bajada del 70% con respecto a 2019.

"El confinamiento generalizado de la primavera pasada y el consiguiente cierre de los museos, las limitaciones en la movilidad, la suspensión de la actividad escolar, las restricciones en los aforos y, en general, la persistencia de los efectos sociales de la enfermedad han hecho de 2020 un año excepcional, en el que consecuentemente creció la presencia porcentual de usuarias y usuarios procedentes de Euskadi y aumentó la presencia digital del museo", explican desde el espacio.

Además, la pandemia ha obligado ha cambiar toda la agenda prevista en cuanto a muestras, como ha pasado con la apertura de varias exposiciones. Ha sido el caso de la muestra dedicada a Juncal Ballestín, cuya inauguración tendrá lugar al final el 29 de enero, o del curso La mirada feminista, que está previsto que se celebre la próxima primavera.

Dentro de este panorama general, las estadísticas reflejan un mayor porcentaje de las y los visitantes procedentes de Euskadi, un 61% frente al 44% de 2019; en este segmento, cabe destacar que el 44% de las personas usuarias procedía de Álava. Las visitas de personas de otras comunidades y del extranjero alcanzaron el 28% (2 puntos menos que en 2019) y el 11% (15 puntos menos) respectivamente. La Comunidad de Madrid en el primer caso y Francia en el segundo han sido los principales puntos de origen de las visitas de fuera de Euskadi.

Por lo que se refiere a la distribución por edades y género, las visitantes de Artium son en su mayoría mujeres (55% frente a un 45% de hombres) y personas de menos de 44 años (un 59% frente a un 41% de personas mayores de esa edad). El núcleo principal de visitantes está en el segmento de adultos entre 25 y 65 años, con un 70% del total.

En relación al ámbito de Internet, los sitios web del museo contabilizaron 472.733 visitas en 2020, lo que significa un aumento del 10% respecto a 2019, con un total de 945.000 páginas vistas. Cabe destacar asimismo que los vídeos publicados por el espacio en sus canales de Youtube y Vimeo han superado en 2020 las 47.916 reproducciones, un 50% más que en 2019. "En ese sentido, debe recordarse que, coincidiendo con el cierre de los museos decretado la pasada primavera, Artium inició la producción de varias series de vídeos con el fin de mantener la conexión con sus usuarias y usuarios, contribuir a la difusión del patrimonio artístico y aportar nuevos contenidos digitales para los ámbitos escolar y familiar. De esta iniciativa surgieron los talleres educativos en vídeo y la serie #Hashtags para una Colección". En cuanto a la presencia en redes sociales, cabe destacar que el Museo ha duplicado sus seguidores en Instagram hasta alcanzar los 4.555.