- A las personas aficionadas al bertso la pandemia les ha arrojado un jarro de agua helada, al saberse que Bertsozale Elkartea ha aplazado sine die el Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria, programado para 2021. Sin embargo, existe la oportunidad de quitarse la espinita, hoy acudiendo al Amurrio An-tzokia. Y es que el escenario ayalés acogerá, a partir de las 19.00 horas, un festival en el que los primeros espadas del bertsolarismo reeditarán la intensa eliminatoria vivida en el último certamen, el celebrado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, en diciembre de 2017, cuando Maialen Lujanbio recuperó la txapela, ante la friolera de más de 14.000 espectadores.

No en vano, la guipuzcoana, natural de Hernani y licenciada en Bellas Artes, se convirtió en 2009 en la primera mujer en obtener el título, pero en la siguiente edición del campeonato, en 2013, el bertsolari Amets Arzalluz se hizo con el codiciado trofeo. De esta forma, la vigente campeona de este certamen celebrado por primera vez en 1935, tendrá que volver a enfrentarse -aunque de forma más distendida- al ingenio de seis de los otros siete finalistas del certamen. Es decir, Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Amets Arzalluz, Beñat Gaztelumendi, Sustrai Colina y Unai Agirre ya que, en lugar de Igor Elortza, estará Jon Maia.

Se trata del décimo quinto Bertso Jaialdia o Bectekada. Un festival del arte de la improvisación en euskera que ya se ha convertido en una tradición de inicio de año en el Valle de Ayala, además de todo un lujo, ya que permitirá disfrutar con las mentes más rápidas y ocurrentes de Euskal Herria. Las entradas para esta ya tradicional cita navideña tienen un precio de 8 euros por persona y se pueden adquirir tanto de forma presencial (en la Casa de Cultura o, el mismo día del evento, en el propio teatro) como online (www.amurrioantzokia.eus). De hecho, el teatro municipal de Amurrio estrenó el pasado 21 de diciembre con este festival de bertsolarismo, su largamente demandado sistema online de venta de entradas. Eso sí, será para los espectáculos en directo y desde dos semanas antes de cada evento, ya que las entradas de cine no hay previsto incorporarlas al sistema de venta digital hasta primavera.