- Hay tradiciones que ni el covid-19 va a conseguir tumbar. A pesar de todo, los gasteiztarras Segismundo Toxicómano no quieren que este 2020 en el que tantos conciertos se han quedado en el limbo se termine en silencio. Ni mucho menos. Por eso, como siempre cuando se acercan estas fechas, la banda ha querido actuar en casa, encontrarse con el público más cercano. Siempre que eso pasa, la taquilla suele quedarse tiritando, y eso no va a cambiar esta vez. Eso sí, a buen seguro a más de uno le va a costar lo suyo imaginarse una actuación del cuarteto en las condiciones que marca la pandemia. Pues se puede y se va a hacer. Además, por partida doble. Van a ser, salvo cambio de última hora, los últimos directos en la sala Jimmy Jazz antes de que el calendario cambie.

El primer concierto que se anunció fue el que tendrá lugar este sábado 26. Los pases volaron en muy poco tiempo por lo que después se puso una segunda fecha, la que se iba a producir este viernes 25. Pero las nuevas limitaciones impuestas por el Gobierno Vasco este martes con respecto a los días de Navidad en torno a la pandemia han obligado a trasladar esta actuación al domingo 27. Aún así, a pesar de todo, aunque a última hora todo parece tambalear, los vitorianos no piensan echarse a atrás. Y a buen seguro volverán a colgar el cartel de completo. Es más, si se organizase un tercer bolo, seguro que la respuesta sería la misma. Placi, Gabi, Arnaiz y Javi son profetas en su casa.

Hace poco más de un año que los de Vitoria publicaron su último disco, un Sangre fácil que vino a romper el particular paréntesis que se había marcado la banda para bajar un poco el pistón después de su proyecto anterior con la grabación y publicación de tres EP seguidos y el juego que la banda estableció con su público para la elección de los temas finales. Es más, ese álbum más reciente se puso de largo, precisamente, en las pasadas navidades en la Jimmy, con otros dos llenos consecutivos, aunque, como es evidente, las circunstancias en ese momento eran bien distintas.

Por desgracia, la aparición del covid se ha traducido, como en tantos otros casos, que el cuarteto haya visto su apretada agenda de 2020 cancelada casi por completo, salvo alguna excepción como la de esta semana. Un año, además, en el que el grupo a buen seguro hubiera aprovechado muchos de sus conciertos para tener un guiño especial con Mundo tóxico, trabajo que justo ahora está cumpliendo dos décadas. Por lo menos, Segismundo ha aprovechado el aniversario para recordar aquella grabación a través de su página oficial en Internet. Es imprescindible saber de dónde se viene.

Tal vez en estas dos actuaciones en la capital alavesa haya posibilidad de disfrutar tanto de lo último como de aquel pasado. Y ojalá a finales del próximo año, la banda pueda volver a actuar en casa pero en unas condiciones muy diferentes. Pero, de momento, toca ver al cuarteto sentados, con distancia, mascarilla, con los conciertos teniendo que acabar antes de las nueve de la noche... Sea de una forma u otra, la música no se detiene. Segismundo Toxicómano tampoco.