- Desde finales de noviembre, la octava edición del Aitzina Folk está pudiendo desarrollar su cartel junto a la presencia del público, pero hay determinadas citas que solo se van a poder llevar a cabo de manera virtual por la incidencia del covid-19. Este fin de semana, de hecho, se van a producir los dos casos con el encuentro de escuelas de música y el único concierto internacional de este año. De todas formas, aunque las citas sean online, el certamen mantiene su carácter solidario y se pueden realizar a través de internet donaciones para apoyar la investigación en torno a la ataxia telangiectasia, enfermedad de las denominadas raras con la que conviven dos jóvenes en Euskadi.

En lo que respecta a la parte cultural, hoy al mediodía se vivirá, aunque de una manera bastante particular, la quinta edición del encuentro de escuelas de música tradicional y folk. Esta vez, los participantes no se reunirán en el Conservatorio Jesús Guridi, pero sí podrán acudir a la cita vía a internet. El acceso será gratuito.

Ya por la tarde, desde las 19.30 horas, se producirá el único concierto internacional de este 2020 dentro del festival solidario. Es evidente que la pandemia obliga a restringir los viajes, así que los componentes de Garadice no estarán físicamente en la capital alavesa, pero sí a través de la pantalla. Además, contarán con la colaboración de Edwina Guckian Irish Dance. El sello irlandés, por tanto, quedará patente por partida doble en una propuesta que también será de acceso libre.

Además, se llevará a cabo el último de los talleres que se han podido realizar esta vez a pesar de la pandemia. En este caso, también será on-line. Será mañana cuando se pueda seguir el curso de edición digital de partituras. En este caso, todavía quedan plazas libres para las personas interesadas en tomar parte en una cita que, como todo en este fin de semana en el marco del festival solidario, será gratuita.