Nació en la Plaza de Abastos pero encontró su sede fundamental durante varias ediciones en el Mercado Gorbea-Zaldiaran. Sin embargo, el covid-19 obliga este año ha buscar una nueva ubicación, que permita llevar a cabo sus propuestas pero sin perder de vista todas y cada una de las normativas sobre seguridad e higiene. Así que el festival 150 Gramos, que organizan Pez Limbo y El Mono Habitado, se traslada esta vez a Montehermoso. En concreto, del 28 al 30, una docena de espectáculos de pequeño formato se irán dando el relevo en diferentes sesiones en ocupando cinco espacios del centro cultural, incluyendo el antiguo Depósito de Aguas.

Como siempre, el teatro, la danza, la perfomance y los títeres conformarán la base de una programación que se construye con compañías y artistas tanto de Álava y el País Vasco como de otros puntos de la península como Galicia y Burgos. Todo ello va a transcurrir siguiendo la máxima de que la cultura es segura, adoptando todos los protocolos necesarios para que el público pueda disfrutar sin problemas. "Es verdad que igual se pierde un poco ese aire underground de otras veces, pero es lo que nos toca y hay que seguir hacia adelante", apunta Edu Hernando, uno de los responsables de esta propuesta nacida con el doble objetivo de impulsar las artes escénicas y también los mercados de barrio.

El programa de esta edición arranca el lunes 28, con las piezas El primero de Compañía Ensemble, Morituri te Salutant de Raíces Aéreas, Titiriscopio de Arawake, y Miñaxoia de Clara Ferrao Diz.

El martes 29 llegará el turno de Souveniers de El Mono Habitado, Con los pies por delante de Ékoma Teatro, Fósforos, momentos de vida de Fósforos, y Carretería de Tangel /Benzal.

Ya el miércoles 30, Montehermoso recibirá a Hannah Whelan que pondrá en escena All gifts, Pez Limbo con Itsas behera, La única y Algo grande, y Unaiuna con Dosis.

La venta de abonos está abierta, en el email abonos150gr@gmail.com. El abono de un día tendrá un precio de 12 euros y el abono completo de 30 euros. La venta de entradas (4 euros) tendrá lugar en la primera planta de Dendaraba los días 21, 22 y 23 de 17.00 a 20.00 horas, y los días 28, 29 y 30 de 11.00 a 13.00 horas. Eso sí, "ya quedan pocas" avisa Hernando.