- La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) ha preparado un programa dedicado a Beethoven para su encuentro de invierno. Reunirá entre el 26 de diciembre al 5 de enero a 46 jóvenes músicos, junto con seis profesores de “reconocido prestigio”, en el edificio de Musikene (Donostia) para trabajar sobre el repertorio que ofrecerá en la gira de conciertos que llegará el 3 de enero al escenario del Principal gasteiztarra. Además, la EGO contará este año con la colaboración del actor Eneko Sagardoy y la soprano Jone Martínez.

El programa fue presentado ayer en la capital guipuzcoana por el director artístico de la EGO, Rubén Gimeno, el coordinador, Germán Ormazabal, el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el actor Eneko Sagardoy.

El tour devolverá a la formación al centenario teatro de la calle San Prudencio en una cita que arrancará el 3 de enero a las 19.00 horas, aunque ya no quedan entradas disponibles a causa de la limitación de aforos. De hecho, con este concierto se dará por finalizada la temporada navideña en lo que respecta a la Red Municipal de Teatros de Vitoria.

La EGO ha decidido sumarse a las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, con un programa monográfico dedicado al compositor. “Beethoven es una figura absolutamente fundamental en la historia de la música. No solo como compositor, sino porque también representó el cambio de estatus de la figura de compositor”, explicó Gimeno. El programa, titulado Héroes y heroínas,estará compuesto por la escena y aria para soprano y orquesta Ah perfido, en torno al abandono y traición, junto con la épica Egmont. “Nunca habríamos pensado que el contenido del programa iba a poder ser relacionado con la situación que estamos viviendo. Egmont habla de la libertad, de la lucha contra la opresión, pero podríamos llevarlo mucho más allá y relacionarlo con la opresión que estamos viviendo ahora por culpa de esta enfermedad”, destacó Gimeno.

Egmont es una música incidencial que creó Beethoven para la representación de la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788. “Hay un texto que va explicando la vida del héroe desde varios puntos de vista, incluso en primera persona. Cuenta su detención por la lucha que tenía con el Duque de Alba, que al final le lleva a ser condenado a su muerte”, explicó.

Antes de su muerte, Egmont hace un canto a la libertad y contra la opresión, un alegato que narrará Eneko Sagardoy. El director artístico aseguró que el papel del narrador explicando esta historia es “fundamental” para entender la propia música. Por otra parte, aunque en la obra original no aparezca, después se inventó el personaje de Claire, una amante que canta al amor y que será interpretada por Jone Martínez con dos arias.

Según el director artístico, es algo “troncal” para una orquesta joven pasar por Beethoven, sobre todo, por las dificultades “estilísticas” y “técnicas” que representa, y también por el tipo de música. “Creemos que debería estar presente y pensamos que la mejor ocasión para hacerlo era ésta”, subrayó. Se trata de un repertorio “exigente” para afrontar como orquesta. Además, dentro de su política para reforzar la colaboración con agentes musicales, la EGO incorporará a cinco jóvenes de la Euskal Ikasleen Orkestra.