- Las bandas tributo llevan décadas homenajeando a los grandes cantantes y grupos musicales, con ejemplos que van desde la veterana estadounidense The B-Street Band, tributo a Bruce Springsteen, a la española Real Straits, homenaje a los Dire Straits, o la argentina Vértigo, que celebra a U2. Se trata de propuestas musicales que se sirven de la nostalgia para hacer disfrutar al público, con una recreación de sus cantantes favoritos guiada, en ocasiones, por el toque personal y otras veces más basada en la reproducción milimétrica de la imagen y el sonido del grupo original.

The B-Street Band empezó su andadura el 19 de mayo de 1980, lo que la convierte en la banda tributo más longeva del mundo. Fue creada como resultado de la "admiración" por la música de Bruce Springsteen. Ahora con la pandemia de coronavirus, The B-Street Band ha perdido más de 150 conciertos en todo el mundo.

En España está Real Straits, agrupación que lleva más de veinte años interpretando la obra de Dire Straits, mítica banda de rock liderada por Mark Knopfler.

Originarios de Buenos Aires, Vértigo llevan más de 20 años tributando la música de U2. "Todos jugamos cuando tenemos un show. Ellos sueñan que ven a los U2 y nosotros que somo ellos", comentó un integrante de la banda.