La Red Municipal de Teatros todavía se encuentra dando los primeros pasos de la programación específica de Navidad, pero el Principal ya está mirando a la oferta que presentará en la temporada invierno-primavera de 2021, si es que el covid-19 no lo impide. Por supuesto, todavía son muchos los detalles que quedan por desvelar, pero no se ha querido esperar para poner nombre a tres de los conciertos que entre febrero y marzo se producirán en las tablas de la calle San Prudencio, los que ofrecerán la cantante pamplonesa Natalia Lacunza, el intérprete vizcaíno Eñaut Elorrieta y el grupo alavés En Tol Sarmiento.

De todas formas, aunque el anuncio se haya realizado ahora, las entradas para estas actuaciones no estarán disponibles hasta la última semana de enero, cuando se realice el periodo de adquisición de abonos -tanto temáticos como abiertos- y pases sueltos para las citas entre febrero y junio. Habrá que estar atentos con este proceso, porque, por ahora y salvo cambios, el aforo del Principal sigue reducido a un máximo de 400 personas, y es bastante posible que suceda como con el recital que Izaro dará el 2 de enero en el mismo lugar, que todo el papel vuele en muy poco tiempo. Tampoco hay que perder de vista que la hora de inicio de los espectáculos se mantiene a las 19.00 horas, aunque todo dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia y las decisiones que se adopten por parte de las autoridades.

Con todo, y confiando en que el contexto general vaya en franca mejoría, la primera en hacer acto de presencia en el centenario edificio será Natalia Lacunza, que justo esta semana acaba de lanzar un nuevo tema, Nuestro Nombre. Llegará el 5 de febrero, poco antes de que se cumpla un año de la publicación de ep2, un trabajo que justo vio la luz cuando el covid-19 se empeñó en cambiarlo todo. Aún así, la intérprete, que consiguió gran notoriedad en la escena a partir su paso por el programa televisivo Operación Triunfo, ha podido, por lo menos en parte, capear el temporal, incluso encontrándose con el público en directo a lo largo de estos últimos meses. Con todo, la artista todavía está en el inicio de un camino marcado por el pop así que seguro que tiene muchas oportunidades de resarcirse de lo ocurrido este 2020.

Tomando su relevo, y sin salir de febrero, el 27 llegará al escenario de San Prudencio un viejo conocido del Principal, Eñaut Elorrieta. No va a ser la primera vez que el líder de Ken Zazpi se encuentre sobre sus tablas, en esta ocasión para desgranar Irteera argiak, disco con el que justo estas semanas está girando, colgando el cartel de completo en localidades como Zumaia y Zarautz. El sendero seguirá en 2021, con la intención de seguir desarrollando el proyecto en solitario que el creador inició hace ya unos cuantos años y en el que cada vez se siente más cómodo.

Unos que se van a estrenar en el Principal aunque han actuado en varias ocasiones en distintos puntos de Gasteiz son En Tol Sarmiento. De hecho, no deja de ser curiosa la idea de encontrarse con los de Rioja Alavesa en un teatro. Eso sucederá el próximo 12 de marzo. La banda ha sido otra de las que ha sufrido de lleno este año tan atípico dentro de su trayectoria. Todo estaba preparado para que 2020 supusiese un paso adelante en su senda con la publicación, hace justo doce meses, de Aukera berriak. Pero llegó el coronavirus y aunque el grupo aprovechó el confinamiento para compartir con el público distintas iniciativas, lo cierto es que el paréntesis obligado ha sido bastante perjudicial.

Es de esperar que los tres conciertos puedan llevarse a cabo con normalidad durante una temporada que, por cierto, ya tiene a la venta los pases para los ciclos Flamenco del Siglo XXI y Grandes Conciertos.