Hay casos en los que las presentaciones casi sobran. Los cinco son viejos conocidos de la escena, pero han decidido emprender una nueva aventura juntos, La Excavadora. Su primer disco, de hecho, ya está grabado y se hará realidad el próximo 30 de enero, aunque la formación nacida en tierras alavesas ya está poniendo los dientes largos al personal con el lanzamiento del primer single, Ceniza, cuyo videoclip se puede disfrutar desde hace unos días en internet. Eso sí, antes del lanzamiento del álbum, se publicará, como mínimo, otra canción en su formato audiovisual.

"La verdad es que somos todos para echar de comer aparte", ríe Txiki (Raúl Lasa), guitarrista e impulsor de una banda en la que ha conseguido involucrar a sospechosos habituales de la escena como Pela (Iñaki Urbizu) a la voz, Geli (Ángel Otxoa de Eribe) también con las seis cuerdas, Buton (Mikel Azpiroz) al bajo y Pollo (Mikel Berrozpe) en la batería. "Vamos a por todas. Es verdad que tenemos otros proyectos, pero solo es cuestión de organizarse porque hay tiempo para todo. Tenemos claro que La Excavadora no es una banda para sacar un disco, dar cuatro conciertos y adiós; esto va para largo".

El disco, que se llamará como el quinteto y contará con una docena de temas, fue grabado el pasado mes de septiembre, con Haritz Harreguy a los mandos de la producción. "Cuando estaba montando la banda, le mandé alguna cosilla que habíamos grabado y le gustó mucho. La verdad es que todo el proceso ha sido muy natural", describe Txiki, que se sonríe cuando se le pregunta por el estilo de la banda teniendo en cuenta que entre sus filas hay músicos que vienen del rock, el punk y el metal. "Es la pregunta del millón, a qué suena La Excavadora. Ni nosotros mismos lo sabemos. Podríamos decir que la base está en el punk rock pero a partir de ahí cada uno de nosotros le damos nuestro rollo, cada uno aporta su granito de arena y eso es lo bueno". No en vano, aquí se reúnen trayectorias que han pasado o pasan por Gatillazo, La Polla, Sumisión City Blues, Childrain, Rockaina, Vicepresidentes...

Ahora suman en una propuesta que lo tiene claro: "aquí estamos para pasarlo bien, para pasarlo mal, nos quedamos en casa". Así lo apunta un Txiki que venía trabajando en la idea desde hacía ya un tiempo. "Tenía material compuesto y quería hacer un nuevo proyecto, porque además la gira con La Polla me dejaba tiempo para ir dándole cada vez más vueltas. Así que me decidí a hacerlo y la verdad es que con el tema del confinamiento, todo se aceleró mucho. Aprovechamos para trabajar mucho y bien". El resultado es este primer adelanto -que cuenta con la colaboración de Sumé (La Polla)-, el disco y el inicio de una gira que arrancará en Helldorado el 23 de enero con dos conciertos que ya tienen las entradas agotadas.

"A mí todavía no me ha tocado actuar con la gente sentada, ya veremos cómo es la experiencia. Pero al final, La Excavadora lo que tiene que hacer es ir creciendo y llamando la atención. Si tocas para 50, vale. Para 150, perfecto. Y esperemos que según se vaya acercando junio o julio ya la cosa pueda estar un poco más tranquila y se puedan hacer más cosas. De momento poco a poco".