- Un nuevo proyecto cultural que abarcará todo el año 2021 y la primera mitad de 2022. Udalbiltza impulsa Geuretik Sortuak, una iniciativa que tiene como objetivo llevar a primera línea la literatura, el teatro y el cine creados de manera íntegra en euskera. Entre los municipios que ya están implicados en la propuesta, se encuentran los alaveses Zuia y Artziniega.

La pandemia “ha puesto de manifiesto hasta qué punto el arte y la cultura son necesarios como testigos del relato emocional de nuestro pueblo; pero también ha dado cuenta de otra situación de urgencia: el arte que se crea y se promueve íntegramente en euskera es cada vez más escaso”, según la entidad. De ahí, la necesidad de esta iniciativa presentada ayer en Durango.

En una primera fase del proyecto, la que se está llevando a cabo ahora, se está asentando la colaboración de los municipios. Después, se abrirá una convocatoria a los creadores y se procederá a distribuir las propuestas seleccionadas entre las localidades participantes, comenzando así las residencias ideadas. Cada creador pasará varias semanas en el pueblo elegido para crear su obra de arte: una novela corta en el caso de la literatura, un cortometraje en el caso del cine o una obra en el caso del teatro.

Tras ello, entre finales de 2021 y principios de 2022, en cada localidad se realizarán actuaciones y presentaciones de todos los trabajos creados a través de este proyecto, formando un circuito cultural en Euskal Herria. Para esta fase, se crearán los siguientes “productos”: una colección de novelas cortas, unas 4 obras de teatro y un largometraje que incluirá los cortometrajes creados. En esta parte se realizará una nueva convocatoria pública para contratar a la editorial que creará la colección de cuentos, al montador del largometraje y al técnico de sala que moverá las obras teatrales.

Por último, el camino de esta primera experiencia se cerrará con un proceso de recogida de impresiones y valoración del proyecto, con la intención de mejorar los aspectos que haya que limar de cara a futuro. Para todo ello, se contará con un presupuesto que estará entre los 600.000 y los 700.000 euros durante los años 2021 y 2022.