La segunda edición del Umbra Light Festival se celebrará en noviembre de 2021 con la confianza de que, para entonces, la situación generada por la aparición de la pandemia, y que ha impedido la celebración del certamen en este 2020, sea muy diferente. Eso sí, ya desde el próximo mes de febrero, tanto la asociación cultural Argia como el Gobierno Vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Gasteiz, van a poner en marcha una campaña en distintos espacios públicos de la ciudad bajo el lema En esta edición queremos que brilles tú.

De todas formas, todavía son muchos los detalles que quedan por concretar para una cita que, como mínimo, espera poder repetir el número de instalaciones artísticas que se pudieron disfrutar en 2019 y que ascendieron a 21. Esto dependerá, eso sí, del presupuesto final con el que cuente la iniciativa y ahí, como señalan desde la organización, va a ser fundamental la implicación de la parte privada, toda vez que las tres instituciones antes mencionadas ya han comprometido su apoyo.

Sobre la base de trabajar en torno a los objetivos de desarrollo sostenible y con la idea de dar protagonismo a las personas ante lo que se está viviendo por el covid-19, el objetivo de las administraciones pasa por recuperar la agenda cultural y contribuir a través de eso a la reactivación del comercio, la hotelería y el turismo, como comparten el consejero de Turismo, Comercio y Consumo Javier Hurtado Domínguez, la diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral Cristina González, y la concejal de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo Maider Etxebarria.

En este sentido, las tres instituciones recuerdan que en 2019 se contabilizaron 84.000 participantes en el festival, que durante su celebración hizo que la ocupación hotelera de la ciudad estuviera en el 83%, una cifra nada habitual para un mes de febrero. Por su parte, la organización apunta que en la primera edición, por casi cada cuatro euros invertidos, hubo un retorno de 25. Este interés se suma a la intención de reunir en la capital alavesa tanto a jóvenes artistas como a creadores ya consagrados, para lo cual en este 2020 ya se han desarrollado algunas acciones, como dos concursos a través de internet.