- A finales del pasado septiembre se puso en marcha una nueva edición del certamen Gazte Talent, que, como todo este año, se ha visto afectado por la presencia del covid-19. Con todo, el concurso ha podido dar los pasos establecidos hasta llegar al momento de la verdad, es decir, la actuación en directo de las seis bandas y artistas que han conseguido su pase a la final en las dos categorías existentes. Hoy y mañana se producirán las actuaciones sobre las tablas de la sala Jimmy Jazz, que los dos días abrirá sus puertas a las 18.00 horas.

Será el momento en el que tocará ganarse al jurado encargado de definir el palmarés, pero también de disfrutar, a pesar de las circunstancias, de la posibilidad de actuar en el espacio de la calle Coronación, donde, eso sí, no queda ni un solo hueco disponible. Como en años anteriores, el acceso es gratuito, pero otra de las consecuencias de la pandemia está en la limitación de aforos y la necesidad de que el público esté sentado. Eso ha hecho que no quede ni una de las invitaciones que estaban disponibles para poder asistir a cualquiera de las dos jornadas. Además, como siguen vigentes las últimas restricciones del Gobierno Vasco, cabe recordar que todo transcurrirá sin servicio de barra.

El coronavirus no solo se nota en este aspecto, sino que también ha modificado un tanto las bases del concurso, que en ediciones anteriores contaba con cuatro finalistas por categoría, mientras que en este 2020 se ha reducido a tres. Pero a pesar de todo, seguro que tanto los espectadores como el público y los músicos disfrutan de lo lindo estos dos días, que van a estar marcados por la variedad de estilos y propuestas.

En concreto, hoy se verán las caras con el respetable los componentes de Negra Cucaracha, Melophilia y Stupid Gallos. Ellos se disputarán el premio correspondiente a las bandas con integrantes de entre 25 y 35 años. Sin mucho tiempo para tomarse un respiro, mañana será el turno de Maverick Keys, Memphis y X, que intentarán hacerse con el galardón reservado para los músicos de entre 14 y 24 años. A partir de ahí, todo quedará en manos del jurado, aunque cada formación podrá llevarse una grabación profesional de su concierto.