- Parece mentira poder decirlo en estas circunstancias, “pero vamos a poder hacer el plan A”, apunta con una sonrisa Helena González, co-directora del Gaztefilm Fest.

Y es que a pesar de los cambios en las normativas de seguridad e higiene, y de los protocolos establecidos ante la presencia del covid-19, el certamen audiovisual realizado para, por y con el público infantil y juvenil va a desarrollarse sin tener que hacer cambios ni tener que recurrir a la fórmula de llevarse a cabo solo online. Gasteiz será la primera parada para después continuar por distintos puntos del territorio, entre los que ya han confirmado su participación localidades como Amurrio y Campezo.

De la mano de Zinhezba y Kalakalab, la cuarta edición de esta propuesta, más allá del condicionante que supone el coronavirus, viene a responder a los mismos objetivos que sus entregas anteriores, es decir, compartir con los espectadores tanto películas como cortometrajes de gran calidad, que en muchos casos toman parte en destacados festivales internacionales pero que no tienen, por lo general, recorrido en las salas comerciales.

Eso sí, el festival no busca solo mostrar, sino también que el público se convierta en un agente activo antes, durante y después, implicándose, por ejemplo, en la selección de títulos o incluso en el doblaje de alguna producciones.

En esta línea, entre el 20 y el 22 tendrán lugar las proyecciones destinadas a la sección infantil, es decir, la que abarca a personas de hasta 12 años. Al fin de semana siguiente, entre el 27 y el 29, tomará el relevo la sección juvenil, es decir, a partir de la mencionada edad.

Las entradas para poder asistir ya están disponibles a través de www.gaztefilmfest.com, sin perder de vista que los aforos estarán limitados por el covid en las sedes del certamen, que en el caso de Vitoria serán Montehermoso, Artium, Dendaraba, el centro cívico Zabalgana, La Monstrenka y El Cinecito de SAMA.

La programación cuenta con una Sección Oficial competitiva, de cortometrajes y largometrajes, y una sección de Muestra, con películas que han pasado por diferentes festivales. En esta edición se han presentado un total de 1.024 cortometrajes y 254 películas de todo el mundo.

La selección se ha basado en criterios de calidad, diversidad temática y estilística así como su idoneidad para las edades a las que se dirige el certamen, apostándose por mantener las versiones originales y realizar doblajes o subtitulados en euskera en un 60% de las proyecciones. En este caso, el certamen ha conformado grupos de dobladores entre escolares contando tanto con estudiantes de Ramón Bajo como de Baiona y Hasparren, en Iparralde.

A todo ello habrá que sumar -entre otras iniciativas como la banda sonora que Bingen Mendizabal ha creado para el certamen-, la realización de un taller destinado a niños y niñas de 9 a 13 años en el que los participantes realizarán de manera colectiva un corto. Todo suma para componer un programa que, por si fuera poco, a partir del 4 de diciembre tendrá una ventana en internet a través de Filmin, donde se podrán ver los títulos seleccionados en las diferentes secciones.