- En ninguna circunstancia es sencillo el camino de un cortometraje, pero en estos tiempos de pandemia el panorama es todavía más oscuro. Aún así, el director de cine gasteiztarra Paul Urkijo parece que ha vuelto a dar en la tecla adecuada una vez más con su última producción, Dar-Dar, protagonizada, entre otros, por Almudena Cid y seleccionada en el catálogo de Kimuak. De su estreno en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges salió con premio. De su paso por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, también.

Al igual que pasó en 2017 con su primer largometraje, Errementari, ha vuelto a ser el público donostiarra el que ha distinguido a la producción alavesa. Los espectadores han considerado a Dar-Dar la mejor propuesta de duración corta de este año dentro de un palmarés, que en el caso del largo, ha señalado como la mejor propuesta a Benny Loves You, de Karl Holt.

Cabe recordar que en Sitges, Urkijo se hizo con el premio Méliès d Argent gracias a un Dar-Dar que, además, se proyectó en la jornada inaugural del festival catalán, ya de por sí un hecho significativo en sí mismo. La obra, protagonizada por Udane Elosegi, Almudena Cid y Elías García, fue rodada en una borda de montaña perteneciente a la localidad alavesa de Olaeta a principios de enero de 2020. Por aquellas fechas, su autor describía como "un cuento de terror para mayores" su nueva obra en las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La historia toma como punto de partida la fuente inagotable que es el folklore propio, del que aprovecha un relato sobre "una especie de demonio" que se alimenta de dedos, que ha dado como resultado un cortometraje "muy oscuro", una producción "con un tratamiento muy experimental; un look específico, en blanco y negro, con el punto del expresionismo alemán".