- A pesar de todo, los sonidos siguen presentes. De hecho, hoy arranca una nueva edición del Fin de Año Musical de Araia, aunque es evidente que las consecuencias de las normativas sobre seguridad e higiene que vienen marcadas por la presencia del covid-19 van a tener su efecto. El certamen organizado por la asociación cultural Germán María Landazabal, con todo, empieza su camino con una cita doble, puesto que hoy se encontrará con la propuesta protagonizada por Alberto Itoiz y Francesca Croccolino, mientras que mañana volverá a unirse con el Bernaola Zikloa para recibir a AKarTia Trio, que esta tarde también actúa en la capital alavesa.

En lo que respeta a esta primera jornada, el encuentro con el público se producirá en Andra Mari Aretoa, siendo el acceso gratuito. Eso sí, no hay que perder de vista dos cuestiones importantes. La primera, que ya se sabía, es que el aforo será reducido. La segunda, que se conoció ayer, es que el recital no arrancará a las 20.00 horas como estaba previsto, sino a las 19.00 horas, para poder amoldarse mejor a las decisiones adoptadas esta semana por el Gobierno Vasco. Este adelanto de 60 minutos se va a repetir en todo el resto de actuaciones previstas, salvo en las que, como pasará mañana, tengan lugar a las 13.30 horas.

Pero más allá de estas cuestiones, no hay que olvidarse de que lo importante es la música en directo y que, por tanto, el protagonismo no es del coronavirus sino del flautista Alberto Itoiz y la pianista Francesca Croccolino. Este diálogo a dos volverá a ser otra demostración de que la cultura es segura.

Ya mañana, la atención volverá a estar fijada en el mismo emplazamiento, pero esta vez desde las 13.30 horas. En los últimos años, el Fin de Año y el Bernaola vienen colaborando de manera estrecha, una relación que esta vez viene marcada por el estreno de una nueva agrupación, el AKarTia Trio, conformado por Patricia Castro (soprano), Naiara de la Puente (acordeón) e Iñigo Setuain (saxo). Los tres integrantes de la formación, que se creó el año pasado, cuentan con una sólida formación internacional en instituciones musicales como la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza), University of the Arts Helsinki-Sibelius Academy (Finlandia) y la Royal Academy of Music the Copenhague (Dinamarca). Entre el programa preparado por la agrupación se incluirá el estreno de una obra del premiado compositor francés Pascal Gaigne, otro aliciente más.

Hay que tener en cuenta que quienes no puedan ir a Araia mañana a disfrutar de su sonido podrán ver al trío hoy a las 19.30 horas en el Conservatorio Jesús Guridi, dentro del Bernaola Zikloa.