Nasdrovia

Leonor Watling y Hugo Silva dan vida a una pareja divorciada, pero que están asociados y son dos abogados de éxito. Su vida es cómoda, agradable, pero sienten que con la llegada de los 40 no quieren morir de lo que más gozan, éxito. Todo comienza cuando ella, aburrida de defender a corruptos, quiere dar un giro radical a su vida. Su ex se pone de su lado y ambos emprenden una aventura tan desconocida para ellos como arriesgada, montar un restaurante. Sorpresivamente se enredan con la mafia rusa en Madrid.

El día del estreno se podrá ver dos episodios. En el primero, Edurne y Julián se dan cuenta de que han desperdiciado sus mejores años defendiendo a criminales solo para poder pagarse muebles caros. Los dos, por diferentes motivos, quieren un cambio de vida. Lo único que tienen claro es que quieren ir de la mano en esta nueva etapa. El azar los lleva a conocer a Franky, un chef especializado en cocina rusa. Son unos esnobs que quieren más a Tolstoi que a muchos de sus familiares y tras dudarlo un poco se lanzan de cabeza a abrir un restaurante ruso con Franky.

La mafia rusa aparece en el segundo episodio. Boris llega al Nasdrovia acompañado de Yuri y Vasili cuando el restaurante está a punto de cerrar. Aunque Edurne intenta librarse de ellos, queda claro que no son personas que entren a razones. Les sirven la cena, que a Boris le fascina y cuando Yuri la desprecia se produce un episodio violento que hace que Edurne, Julián y Franky empiecen a ser conscientes de quiénes son en realidad. Pero ya es demasiado tarde: a Boris le ha encantado el restaurante y les dice que a partir de ahora será habitual.

DNA ha hablado con dos de los actores, Hugo Silva y John Treanor, y con el director, Marc Vigil. "Es una comedia muy divertida, me lo he pasado muy bien haciéndola y siento que mi personaje tiene mucho de realidad. Tiene 40 años, está divorciado de su mujer, que también es su socia, y los dos deciden montar un negocio del que no tienen ni idea, pero que responde al esnobismo de ambos, un restaurante, pero no un restaurante cualquiera, uno de comida rusa. Julián quiere dejar de ser un cretino y de tratar con criminales. No consigue ni lo uno ni lo otro, sigue siendo igual de cretino o más y se topa con la mafia rusa, criminales", explica a este periódico riendo Hugo Silva.

John Treanor es un actor británico que ha vivido durante muchos años en Torrevieja. "Yo soy Sergei, un guardaespaldas ruso que defiende a su jefe, Boris, a muerte. En el fondo, es muy buena persona, pero también muy fiero". El actor se ríe comentando que siempre le contratan para hacer personajes de países del Este. "Debe ser por mi físico, les parezco ruso, pero no, soy un británico criado en España y sin antepasados de ninguno de esos países. Me ven pinta de duro. En esta serie me lo he pasado muy bien, me gusta la comedia y entiendo muy bien el humor español, su giros y sus dobles intenciones", señala con mucho sentido del humor.

Para Hugo Silva esta serie supone poder desengrasar los momentos tensos que se vive en estos momentos y poder reír abiertamente. "Hago dramas, pero me siento cómodo en la comedia. Es un género difícil, pero merece la pena arriesgar y conseguir que los espectadores puedan por lo menos sonreír. Yo aseguro que para reír a carcajadas", comenta el actor que en estos momentos se encuentra rodando la vuelta de Los hombres de Paco y La cocinera de Castamar.

"Esta es una comedia que se va cociendo a fuego lento. No es una comedia que hace caricaturas. Tiene una trama de thriller que es tan importante como la de la comedia. El reto es hacer este tipo relatos en un tiempo determinado, 30 minutos por capítulo. Es algo que nos han dado las plataformas, en este caso Movistar+. Hacer series de 70 minutos por episodio es muy difícil de sostener porque al final, acaba sufriendo la historia, generas tramas totalmente accesorias", comenta Marc Vigil, director de la serie.

El director está muy satisfecho con los resultados y cruza los dedos para que a los espectadores les atrapen las tramas que mezclan a la mafia rusa con el ansia que tienen Edurne y Julián por huir de todo lo que han hecho hasta el momento y es que llegar a los 40 impone. "Pienso que es una serie para ver de una sentada. Ir a 50 o 70 minutos es una barbaridad, es hacer una película y estos es televisión", se reafirma Marc Vigil en el tema de tiempos de duración.

Vigil ha trabajado en series muy reconocidas: El ministerio del Tiempo, Águila Roja, Vis a vis o El silencio del pantano, entre otras. "Es muy reconfortante trabajar con las plataformas, sin rebajar la importancia que tienen la cadenas en abierto. Pero ahora podemos hacer historias que van dirigidas a un público en concreto. Los espectadores tienen la oportunidad de escoger qué temática les gusta en ficción y es muy importante. Pero antes que llegaran las plataformas, ahí estaban las cadenas generalistas abriendo camino y dando salida a muchas de las ideas que teníamos, y seguirán estando en el circuito del entretenimiento", comenta.

La serie parte de un material previo de Sergio Sarria, coordinador de guion de El Intermedio, quien escribió una novela de humor titulada El hombre que odiaba a Paulo Coelho y que ha transformado en serie junto a Miguel Esteban. El libro fue publicado en 2016. Ni los actores ni el director saben si va a haber una segunda temporada, aunque si ven factible una continuidad de la historia. Por ahora, solo les queda brindar por el trabajo hecho diciendo Nasdrovia, ¡salud! en ruso.

La serie está protagonizada por los actores Leonor Watling y Hugo Silva que dan vida a una pareja de esnobs: Edurne y Julián