- En esta última parte del año, Zas Kultur ha optado por abrir un paréntesis en cuanto a su programación semanal de actividades por dos motivos esenciales. Por un lado, porque el espacio de la calle Correría entiende que la situación generada por el covid-19 requiere en estos momentos volcar los esfuerzos en el apoyo a la creación de los artistas cercanos. Por otro, porque la pandemia está originando que tanto el público se muestre más reacio ha tomar parte activa en las propuestas que se suelen hacer los jueves desde el proyecto del Casco Viejo.

Así, para "abonar" el tejido artístico, se están poniendo en marcha tres proyectos que, más allá de que terminen en los próximos meses en distintas exposiciones, buscan paliar -también con aportes económicos "dentro de nuestras posibilidades"- una situación más que complicada como es la actual, también por el retraso de las instituciones a la hora de resolver y convocar sus programas de ayudas al sector, según explicaron ayer los componentes del equipo que gestiona Zas.

La propuesta que ya ha comenzado su camino es Confecciones domésticas, que cuenta con el apoyo del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria. Miren Peña, Corina Herrán, Ariadna Murguialday, Alazne Payueta, Marta Barragán, Mel Arranz, Nuria Pérez-Cárcamo y Uxue Ruiz de Arkaute son las artistas que están tomando parte en un proyecto en el que se entrelazan las artes domésticas y el arte contemporáneo. El fin último de esta iniciativa -en la que están colaborando Angela Castro y Francisco Javier León- es producir una serie de obras "domésticas" que se desplegarán en una exposición colectiva que tendrá lugar a mediados de noviembre.

En paralelo, dentro de la iniciativa Escaparates Zas, en este caso se ha realizado un concurso para seleccionar dos proyectos que se van a realizar en este último trimestre. En concreto, se han escogido Marañas de palabras, de Alberto Lomas e Ilumina el pasado, activa la memoria, de Iker Vázquez. Ambos expondrán durante dos meses cada uno, y podrán estar en Zas a modo de residencia durante una semana.

Por último, el tercer proyecto que se va a desarrollar en Zas es una propuesta que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y que lleva por título Asalto. Se trata de una intervención en formato de papel pintando con el trasfondo de la Transición. Se empapelarán varias paredes con un motivo que recoge el asalto al Congreso del teniente coronel Antonio Tejero el día 23 de febrero de 1981. Es un proyecto del artista Iñaki Larrimbe que ha sido diseñado por Ibon Sáenz de Olazagoitia.