- Como está ocurriendo con todo en este 2020 marcado por la aparición del covid-19, las consecuencias en el sector de la artesanía se están dejando notar de manera de manera importante. Por ello, la Diputación no ha querido dejar de lado la convocatoria anual del certamen Blas Arratibel, como una manera más de apoyar y prestigiar a quienes trabajan en este campo, como ayer explicó Cristina González, responsable de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo.

“En un año sin ferias ni exposiciones” se hace más necesaria la celebración del concurso, según el director foral del departamento, Felipe García, quien no descartó que se pueda llevar a cabo la cita navideña que cada año se lleva a cabo en la Plaza de la Provincia y en la que se muestran las piezas ganadoras del Arratibel.

Pero a la espera de ver qué sucede con este punto, el certamen sigue su curso a través de las dos categorías que establecen sus bases: la que está dirigida a las personas que tienen reconocida su condición de artesano (que cuenta con un premio de 3.000 euros); y la que está reservada a las personas sin dicho reconocimiento (1.320 euros). Los participantes deberán presentar sus obras los días 28, 29 y 30 en el Bibat. Todas las piezas serán expuestas en el museo del 17 de noviembre al 6 de diciembre. Además, los ganadores obtendrán por primera vez un busto de Blas Arratibel. Es una de las novedades de un concurso cuyo jurado estará compuesto por Elisabeth Palacios, directora de Arte y Oficios, Sara González de Aspuru, responsable del Bellas Artes de Álava, y el escultor Xabier Santxotena.