VITORIA - Aunque a la cuadragésimo quinta edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz todavía le quedan muchas citas por delante, la temporada escénica de final de año empieza a vislumbrarse, más allá de que se está a la espera de que el Gobierno Vasco explicite las nuevas normas sobre el aforo de espectáculos culturales en espacios cerrados. Como ya publicó este periódico hace varios días, en la Navidad del Principal ya tiene confirmada su presencia la cantante Izaro, que acudirá a presentar su nuevo disco el próximo 2 de enero de 2021 en lo que será la primera cita en la calle San Prudencio del año que viene.

Eso sí, la Red Municipal de Teatros sigue sumando nombres a un cartel que pondrá a la venta sus entradas el próximo 3 de noviembre, por lo menos en lo que respecta a las tres propuestas ya anunciadas. La primera de las novedades es la que va a protagonizar el 29 de noviembre la Compañía Manolo Alcántara, que acudirá a la capital alavesa para compartir con el público Déjà Vu, un espectáculo visual, sin texto, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía para hablar de la distancia entre una persona y sus sueños.

Casi un mes después, el 30 de diciembre, será el turno del Aitzina Folk, festival solidario con los afectados por la ataxia telangiectasia que va a poder llevarse a cabo a pesar de las circunstancias que marca el covid-19. En el Principal vivirá uno de sus platos fuertes, contando con los sonidos de Korrontzi y Xabier Amuriza, unidos en Koplariak. De todas formas, todavía se está a la espera de conocer el cartel completo que en esta ocasión podrá ofrecer el reconocido y veterano certamen musical y solidario.

Por último, el 2 de enero será el turno de la mencionada Izaro, que vendrá a la capital alavesa para presentar su último disco, un Limones en Invierno que vio la luz poco antes de que el covid-19 se encargarse de paralizarlo todo. Con todo, no pasará mucho tiempo hasta que la Red de Teatros termine por completar la oferta de propuestas que va a proponer con la mirada puesta en el último tramo de 2020 y el arranque de 2021.