- Las redes sociales y su uso a raíz de la aparición del covid-19 han hecho que "nuestra sociedad está viviendo una revolución en la forma de vivir los espacios como si fuera un calcetín al que se ha dado la vuelta. Los espacios privados y domésticos se expanden y se muestran por las redes, mientras el espacio público se vacía por el confinamiento, el adentro y el afuera son ahora relativos". Desde este planteamiento genérico, la decimotercera edición del congreso de arte emergente de Euskal Herria pone en marcha su maquinaria para hacerse de nuevo realidad en la capital alavesa.

De hecho, del 23 al 29 de noviembre se desarrollará el programa planteado esta vez bajo el título Cuestiones domésticas, aunque para dar forma a sus secciones, la propuesta acaba de abrir la convocatoria para que los creadores, investigadores, mediadores, activistas y agentes culturales que quieran participar, puedan formalizar su solicitud (las bases se pueden consultar a través de wvww.inmersionesgasteiz.wordpress.com).

Tres serán los ejes de la programación. Por un lado, el propio congreso, que tendrá lugar el 28 de noviembre en la capital alavesa, aunque también se podrá ver en streaming, debido a la situación que ha generado la pandemia en cuestión de aforos. Como en ediciones anteriores, la invitación que se hace a los interesados pasa por la presentación de ponencias sobre arte contemporáneo en relación a la temática de este 2020. Cada persona tendrá 15 minutos para encontrarse con los asistentes, remunerándose la selección -realizada por el grupo motor de Inmersiones- con 300 euros.

Por otro, del 23 al 29 se desarrollará el programa Arte de Acción, en la que los artistas participantes podrán presentar sus obras, piezas en las que el autor debe intervenir con su propio cuerpo. El resultado será grabado y no se descarta su emisión en streaming durante la jornada del congreso. Por todo ello, cada persona seleccionada en esta convocatoria recibirá 300 euros.

Por último, se realizará un "concurso de recetas" sobre el concepto del espacio doméstico que se desarrollará en las redes sociales, siendo necesario incluir los hashtag#cuestionesdomesticas, #espaciodoméstico e #inmersiones2020, así como mandar un correo electrónico a la dirección asociacioninmersiones@gmail.com. Hay un premio de 300 euros.