- La autora tiene nombre y apellido... y poco más. “Pero existir, existe”, quiere aclarar José Cos. Lo cierto es que la huella vital y creativa de Yoselín Martín se limita al propio testimonio del responsable de ¶espazioa y al libro a-poesía del No Ser que justo ahora ve la luz, un poemario que se adueña desde esta semana del local de la calle Costa Rica, donde sus páginas están presentes, desembocando además en una exposición (Del constructo vacío al no pensamiento) y en un amplia agenda de “pequeñas píldoras escénicas”. De esta forma, la poesía visual, la escultura, la vídeo-creación, el teatro y otras artes unen sus caminos en este proyecto.

“No quiere aparecer. Su presencia es su libro”, donde se desnuda planteando diferentes cuestiones que son propias y, al mismo tiempo, compartidas, reflexiones sobre temáticas como la identidad y su construcción, la soledad o la duda permanente. Más allá de ser el motor del resto de propuestas que se van a suceder en la galería a lo largo de estas semanas, el libro busca al público a través de 135 poesías y unas 190 ilustraciones, que habitan una publicación que se ha hecho realidad gracias al sello de autoedición que ha creado ¶espazioa.

Con el poemario como referencia y perfecta excusa, la sala abre este viernes la mencionada exposición, donde el libro toma otras dimensiones a través de la reproducción de algunos de los versos y de las imágenes que lo componen, incluyendo varias de las planchas de impresión utilizadas en el proceso de realización de la publicación. Hasta el 14 de noviembre, los asistentes podrán perderse entre estas palabras que también cobran otra vida a través de una serie de esculturas realizadas por el propio Cos, a lo que se suman dos modelos de vídeos. Por un lado, se encuentra un audiovisual que cuenta con la participación de unos 40 artistas y agentes culturales locales -desde Aitor Salazar hasta Zirika, pasando por Ángela Serna y Myriam de Miguel, por ejemplo-, quienes hacen una lectura visual y sonora del libro. Por otro, se suman piezas específicas hechas por nombres como David F. Brandon y Lourdes del la Cal, entre otros.

Por si faltaba algo, durante las semanas de la muestra se van a organizar lecturas performativas que en cada sesión podrán acoger a un máximo de 8 personas (la reserva de plaza se debe hacer en el teléfono 697 367 547, solicitando a quien acuda una aportación de 10 euros). Todos los pases serán a las 19.30 y a las 21.30 horas y estarán protagonizados por Elisa Rueda (16 y 31 de octubre), Mary Zurbano (17 de octubre y 6 de noviembre), Itziar Rekalde (23 de este mes y 7 del próximo), Charo Martínez (24 y 13 ) y Menox (30 y 14). “Más allá de lo limitado del aforo, la intensidad va a ser igual siempre”, apunta Martínez, que reconoce que “en cada lectura del poemario me estoy encontrando cosas nuevas” para desarrollar la que será su propuesta. Zurbano, por su parte, explica que “ahora mismo es complicado actuar, por lo que esto es un privilegio que, además, nos pone en el disparadero para que nosotras creemos”. Eso sí, ella es una de las que pone en duda la existencia de Martín. “Y si existe, no es físicamente”. Al fin y al cabo, la duda siempre es una constante.

Poesía visual, escultura, vídeo-creación, teatro... unen sus caminos, también gracias a la participación de medio centenar de creadores

Entre este viernes y el 14 de noviembre, Elisa Rueda, Mary Zurbano, Itziar Rekalde, Charo Martínez y Menox se darán el relevo ante el público