- Aunque la situación generada por el covid-19 condiciona, detenerse a la espera de supuestos tiempos mejores no es una opción. Hay que amoldarse y saber adaptarse a todas las medidas de seguridad e higiene indicadas, pero sin que ello signifique caer en el silencio. Por ello, la veterana programación del ciclo Cita con la Poesía, que coordina la poeta Ángela Serna, se prepara ya para afrontar una nueva temporada, que arrancará el próximo día 23 para discurrir hasta el próximo 23 de mayo de 2021. En total, serán ocho los encuentros que se llevarán a cabo, siempre en viernes y con la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa como punto de encuentro.

Como es habitual, el acceso será gratuito, pero es evidente, como está pasando en otros actos culturales con público, que las condiciones van a ser un tanto diferentes con respecto a otros años. Así, el aforo del salón de actos del espacio de la Florida quedará reducido a 76 personas. Quienes quieran asistir, además, tendrán que recoger la correspondiente invitación de manera previa en la propia Casa de Cultura. Cada semana en la que haya una cita, en este lugar estarán disponibles los pases gratuitos para ese encuentro en concreto. A partir de ahí, las condiciones serán las mismas que en otros casos, es decir, será necesario llevar mascarilla, las entradas y salidas serán escalonadas, habrá geles... La cultura es segura y tiene que seguir siéndolo con la colaboración de todos.

Más allá de estas cuestiones que no hay que perder de vista, la programación arrancará este 23 a las siete y media de la tarde -todas las sesiones se producirán a esa hora- con la presencia de la escritora Elsa López, cuya amplia y premiada trayectoria sería imposible de resumir en pocas líneas. Tomará su relevo el 20 de noviembre el poeta Juan Cobos Wilkins, que volverá a la capital alavesa para tomar parte en Cita con la Poesía tras su visita de 2019. Este año se cerrará el 18 de diciembre con la propuesta compartida que protagonizarán la narradora Itziar Rekalde y la poeta Isabel Martín.

Tras el cambio de calendario, y a la espera de que la situación con respecto a la pandemia sea, cuando menos, la misma y no peor, 2021 se iniciará con el profesor y escritor Oscar Ayala, que el año pasado presentó Antología de Poetas Locos, con la que vendrá a Gasteiz el 22 de enero. La poeta, editora y traductora Rosa Lentini se sumará al ciclo el 26 de febrero, compartiendo con los presentes otra novedad de 2019, el poemario Hermosa nada.

Las también poetas María Jesús Silva y Esther Lucio serán quienes acudan a la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa el 26 de marzo, mientras que el 23 de abril, el supuesto Día del Libro si no pasa lo de este 2020, se producirá un maratón poético durante toda la jornada. El broche se producirá justo un mes después, el 23 de mayo. Una vez más, y como suele ser tradicional, la propia Serna se unirá con Pilar Corcuera para dar vida a la voz poética de otras autoras.