Humor sin remilgos

Mundina y Cthulhu trasladan su unión en las ondas a la exposición 'Desde al abismo', abierta en Zuloa hasta el 21 de noviembre

03.10.2020 | 00:04
Varias de las creaciones de Mikel Cthulhu

Vitoria – Desde hace seis años comparten el programa radiofónico Desde el abismo, una pequeña locura en la que Mundina y Cthulhu dan rienda suelta a un humor que no hace prisioneros. A lo largo de este tiempo, con su sello se han organizado algunos conciertos y citas especiales en la capital alavesa, aunque parece que a los dos, este 2020 tan raro les ha animado a liarse todavía más la manta a la cabeza. A finales del pasado mes de julio dejaron sin entradas la sala Jimmy Jazz para hacer una edición especial con público de su propuesta. Ahora, vuelven a abandonar de manera momentánea los estudios de Hala Bedi para presentar una exposición en Zuloa. "Estamos echando unas risas últimamente diciendo que lo siguiente que nos queda es hacer un musical. Lo que pasa es que somos muy vagos para eso" apunta Mikel Cthulhu.

Con el mismo título que el programa, la muestra –que va a permanecer abierta hasta el próximo 21 de noviembre- reúne una representación del trabajo como ilustrador de Mundina y varias obras escogidas de los collage digitales de Cthulhu. "Son estilos diferentes pero creo que ambas propuestas se complementan muy bien en esta manera de encarar el humor político, porque, de alguna manera, casi todo lo que hacemos va por ese camino", apunta Mikel, quien tiene claro que "es una exposición que, evidentemente, no le va a gustar a todo el mundo, pero a quien le guste, le va a encantar un montón".

"Para los que no conozcan el programa o lo que hacemos nosotros, igual hubiera sido bueno poner en la entrada de la muestra un cartel de advertencia. Es una exposición de extremos, es decir, o gusta muchísimo o desagrada profundamente. Nos gusta provocar. Vivimos en un momento en el que todo tiene que ser políticamente correcto, suave€ y a nosotros nos gusta todo lo contrario: sacudir, molestar€ Hay gente que igual se siente muy insultada porque hay cosas muy gráficas. Son obras que tienen ganas de confrontar. Están hechas con un sentido del humor que es bastante cafre y directo, dentro de que es humor político y tiene sus lecturas. No nos andamos con muchos remilgos. Pero hay gente que se va a reír mucho, y eso es lo que buscamos", describe Cthulhu.

En este sentido, el también programador e impulsor de diferentes iniciativas culturales en la capital alavesa, tiene claro que en la actualidad existe un objetivo general que pasa por "convertir todo, desde el humor y el arte hasta la opinión, en algo aséptico que no moleste a nadie y, por lo tanto, que no sirva para nada". Pero ante esto, antes y durante la pandemia, "nosotros consideramos que hay muchas cosas urgentes sobre la mesa, más allá del virus, que nos exigen que movamos el culo ya. Desde el humor, lo que intentamos es aportar nuestro grano de arena en este sentido. No tenemos tiempo para andar con cuidado y ver a quién molestamos y a quién no. Tenemos tareas que con muy urgentes como para detenernos en eso". A esta intención también responde una exposición que, por el covid-19, se quedó sin inauguración pero que ya está abierta.

Más información