- La sala de exposiciones de La Casona alberga, hasta el día 23, una selección de las obras presentadas este año al XXXIV Certamen Artístico Villa de Amurrio, organizado por el Ayuntamiento. Se muestran un total de 28 de las 102 recibidas a la presente edición, que han sido valoradas y seleccionadas por un jurado integrado por el conservador de exposiciones de Artium, Enrique Martínez; la fotógrafa y directora del departamento de fotografía del Guggenheim, Erika Barahona; y el profesor del departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Natxo Rodríguez.

Como no podía ser de otra manera, entre las obras seleccionadas y expuestas se encuentran las tres ganadoras de la sección general y local, cuyos creadores recibieron sus respectivos premios el pasado viernes, y a puerta cerrada, debido a la situación generada por el covid-19. En concreto, el primer premio del certamen ha recaído en la obra Lectura 5ª, análisis sobre estética cuyo autor es el laudioarra Jabier Herrero, que recibió 4.000 euros y una escultura conmemorativa. Se trata de una obra de fotografía digital y collage sobre cuadernos, compuesta de quince piezas, que es un estudio sobre el libro Quousque Tandem de Jorge Oteiza.

Por su parte, la obra titulada Conservas pre-apocalípticas. Destilado nº3 Psilocybe semilanceata -una escultura de hierro lacado y vidrio soplado- ha hecho merecedora a la vitoriana Miriam Isasi Arce de los 1.500 euros y la escultura conmemorativa, que reservaba el certamen para el segundo clasificado en la sección general. En este caso, se trata de una pequeña instalación en la que un soporte metálico sostiene una ampolla de vidrio con líquido en su interior. Por último, el premio local, dotado de 1.000 euros, ha sido para el artista amurrioarra Zigor Urrutia, que ha presentado la obra titulada Babel 01, una imagen en 3D sobre dibond de aluminio.

La participación en este certamen artístico ha aumentado de forma ostensible con respecto al concurso de 2019, cuando se recibieron un total de 59 trabajos. Las 102 obras a concurso en la presente edición, once de ellas locales, son de un total de 68 artistas.