- Aunque deja de llamarse festival para adoptar el formato de ciclo, el Bernaola mantiene su filosofía intacta, es decir, ser un punto de referencia para la música contemporánea de nueva creación gracias a una amplia y variada programación donde, como siempre, no solo los sonidos son protagonistas. Desde ese punto de partida general y sin perder de vista al covid-19 y sus efectos tanto en los fondos como en las formas, el certamen va a ofrecer desde este sábado una quincena de conciertos gratuitos que, por primera vez, se extenderán hasta febrero de 2021, incluyendo además actuaciones en Donostia y Bilbao.

En una edición en la que habrá una importante presencia vasca, como ayer destacó el compositor, intérprete y director Guillermo Lauzurika en la presentación del ciclo -acto en el que estuvo acompañado por la diputada de Cultura, Ana del Val-, no se podrán producir las habituales clases magistrales con el alumnado del Conservatorio Jesús Guridi, aunque sí se ha buscado una solución intermedia para que estudiantes del centro puedan acudir a algunos ensayos y pruebas de sonido. Al margen de estas cuestiones, el programa contará con diferentes estrenos, acogerá a músicos de distintos países y generaciones, abrirá sus puertas a otras artes como la danza, y propondrá recitales muy diversos, dispuestos a satisfacer todas las curiosidades. Al fin y al cabo, se trata de acercarse a la creación que marca el presente y, sin duda, dibuja el futuro de la cultura contemporánea.

El primer paso del cartel se dará este sábado en el Conservatorio Jesús Guridi a partir de las 19.30 horas. El bilbaíno Ensemble Kuraia será el encargado de levantar el simbólico telón con un programa en el que estarán presentes firmas como las de la gasteiztarra Zuriñe F. Gerenabarrena y la del donostiarra Ramón Lazkano.

En lo que respecta al resto del mes, y sin moverse del mismo escenario, la siguiente cita con el público se producirá el día 15 (20.30 horas) de la mano del trío Synergein Project. En su caso, la percusión tomará la voz cantante con piezas de Luis de Pablo y Félix Ibarrondo, entre otros. Ya el 31 (19.30 horas) tomará el relevo Barcelona Clarinet Players, cuarteto que unirá música e imagen en el proyecto de La trace, obra de José Manuel López López cuya parte visual ha sido creada por Pascal Auger. “Tal vez vaya a ser el concierto más apetecible para el gran público” a pesar de que se trata de interpretar una única composición de 50 minutos.

Noviembre llegará cargado de reclamos dentro de Bernaola Zikloa. El primero tendrá carácter doble. Así, el 7 en el Jesús Guridi y el 8 en Araia (en colaboración con el Fin de Año Musical) se producirá el estreno de una nueva agrupación con sello vitoriano, AKarTia Trío. Naiara de la Puente, Iñigo Setuaín y Patricia Castro dan vida a un proyecto que, además, va a nacer presentando en exclusiva una nueva obra del compositor Pascal Gaigne (ganador del Goya a la mejor banda sonora por Handia). Además, entre el 20 y el 22, la atención se centrará en Artium, donde la improvisación pedirá paso. Sucederá así en la primera jornada con Isabelle Duthoit & Phil Minton, cuyas voces darán paso al día siguiente a la danza y la música de Zuriñe Benavente & Julyen Hamilton. El broche lo pondrán los componentes de la agrupación alavesa Dzast Ahotsak. De todas formas, el mes terminará el 28 en el conservatorio con la presencia de la soprano Juliet Fraser.

En diciembre, sin desplazarse del centro cultural y formativo, el día 1 actuarán Guridi Garaikideak, compuesto por jóvenes integrantes del conservatorio. Sin salir de casa, Ensemble Sinkro -agrupación residente del ciclo- les seguirá el día 19, ocasión en la que se presentará el nuevo disco de la compositora Sofía Martínez y se estrenarán obras de Sergio Gutiérrez, Guillermo Lauzurika y Alfonso García de la Torre.

Con el mismo repertorio, la formación abrirá 2021. Será, eso sí, en Donostia, produciéndose el concierto en Tabakalera el 21. El 30, además, se producirá la última sesión en Vitoria, de nuevo en el conservatorio y dejándose llevar por la propuesta acusmática que ya se ha hecho habitual en el Bernaola, proponiendo un ambiente especial de sonido y luz. Con todo, el broche a esta edición llegará los días 25 de enero y 1 de febrero con los recitales que Jabi Alonso dará en el bilbaíno conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga y en Musikene (Donostia).