- Fue el pasado 4 de marzo bajo la batuta invitada de Carlos Garcés. A la temporada de abono 2019-2020 de la Banda Municipal de Música de Gasteiz todavía le quedaban en ese momento varios hitos más por vivir y compartir con el público dentro de esa campaña, pero sin que nadie lo supiera todavía, aquel recital en el Principal fue el último que la agrupación pudo dar dentro de su programación habitual sobre el escenario de la calle San Prudencio. El covid-19 hizo acto de presencia y todo dejó de ser como estaba previsto.

En esos planes que no se pudieron llevar a cabo estaba, por ejemplo, el recital que, también como artista invitado, iba a compartir con la centenaria agrupación vitoriana el trompetista Luis González, una cita que se tenía que haber producido el pasado 22 de abril. Por suerte, eso sí, hay consecuencias de esta pandemia que sí tienen remedio y aquella suspensión es una de ellas. En concreto, músico, Banda, espectadores y teatro se podrán encontrar por fin mañana, en lo que será el concierto de apertura de la nueva temporada de abono 2020-2021, una actuación que ha sido bautizada, con toda la intención, con el título de La emoción del reencuentro. La sesión -que, como es evidente ante el contexto actual, se producirá siguiendo todos los protocolos de seguridad e higiene que son necesarios- arrancará a las 20.00 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles en el anfiteatro segundo al precio de 3 euros cada una.

“Estar en el Principal es una vivencia especial. Tenemos unas ganas terribles de volver”, apunta Luis Orduña, director de la Banda, aunque tanto él -en lo que fue su debut en el teatro- como el resto de músicos ya se pudieron quitar una espinita el pasado 4 de agosto dentro de la gala de entrega de los Celedones de Oro. Eso sí, esta vez toca retomar el pulso a una cierta normalidad, sin perder de vista que a la agrupación todavía le restan dos recitales de calle en el Jardín Secreto del Agua dentro de su propuesta estival, un ciclo “en el que hemos percibido de manera evidente que la gente está deseando disfrutar de la música en directo y la emoción con la que está viviendo esa posibilidad”.

Sensaciones que también compartir mañana en un concierto que aunque contará con dos partes, se producirá sin descanso por motivo del covid. En la primera, la Banda ofrecerá Give us this day de David Maslanka y Danzón Nº2 de Arturo Márquez. En la segunda, con González como solista, se compartirá el Concierto para trompeta de Ginés Martínez Vera -obra que el músico valenciano encargó al compositor y director de orquesta murciano, y que se estrenó el año pasado-, para dar paso después al Alegre de Tamia León y al Bolero per a Luis de Azael Tormo.

De esta forma se dará el primer paso de una temporada que, es de esperar, como mínimo se pueda llevar a cabo tal y como está diseñada, sin que la pandemia introduzca ya más condicionantes. La próxima cita se producirá, bajo la dirección de Isabel Rubio, el 25 de noviembre.