- Chick Juárez, de la gasteiztarra banda Charles Cooper Chop & Triology, creada en 2017, es también todo un artista describiendo los nueve temas que componen su disco, el mismo que fue grabado en directo en la audición del 21 de enero, cuyas invitaciones se pudieron recoger en la oficina comercial de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, dentro del proyecto Ondas de Jazz 2019/2020, que la asociación cultural Jazzargia impulsa con el objetivo de divulgar y acercar las historias de jazz y sus protagonistas a todo aquel que tenga interés en esta música centenaria. “Yo a mis amigos les digo que el disco es de mucha paranoia (ríe). Desde luego, tiene un concepto muy profundo musical y filosóficamente hablando. Hemos querido representar la opinión que nosotros tenemos en cuanto a la música de jazz que creemos que tristemente se está academizando y, por lo tanto, se está perdiendo el espíritu que tenía originalmente. Por eso en el disco hemos plantado una serie de mensajes que el que los escuche, se va a dar cuenta de unas cuantas cosas de las que estamos hablando, pero todo ello de una forma muy velada, inspirada en la filosofía de Nietzsche, y muy impregnada de las músicas gitanas y afroamericanas que nos gustan”, resume.

En definitiva, una música que quieren que la gente la disfrute “desde el alma, desde lo intelectual y desde lo auditivo”. Y, no contentos con eso, el nuevo disco que Ondas de Jazz ha editado junto a Laboral Kutxa, nuevamente con un fin solidario, también se ha propuesto amansar al temido lupus, una enfermedad inflamatoria crónica de origen desconocido, ya que los diez euros que cuesta esta grabación, que desde hoy estará a la venta en El Corte Inglés, irán destinados a la asociación Adeles que estos enfermos tienen en Vitoria.

Como destacó ayer en la presentación de esta grabación, Joseba Cabezas, de Jazzargia, “presentar este disco para nosotros es muy importante por tres motivos: uno es por su carácter solidario, fruto del compromiso que adquirimos tanto Laboral Kutxa como Jazzargia, un binomio que cuando van de la mano, vemos que funciona. El segundo es para tener un recuerdo grabado de esta edición y el tercero es porque me siento muy orgulloso de poder decir que estamos ante un gran proyecto”.

Por su parte, Mari Cruz, representante de Adeles, resaltó la “sorpresa muy grande” de conocer que los fondos que se recauden con este disco van a contribuir a mejorar la investigación y tratamientos de esta enfermedad. “No somos una asociación ni muy grande ni que se vea mucho, pero la formamos 135 personas, el 90% mujeres”, subrayó.