- El director y guionista amurrioarra Velasco Broca rodó este fin de semana en La Rioja su cortometraje Alegrías Riojanas, cuya historia se ambienta entre un purgatorio medieval habitado por extrañas criaturas y una Rioja alternativa de los años ochenta, con el surrealismo que define las obras del cineasta alavés.

Entre otros escenarios, el corto se situó el fin de semana en la iglesia de San Bartolomé de Logroño y las cuevas de Herce y Santa Eulalia, y se trasladará a partir de hoy a los palomares de Nalda, la ermita de San Esteban de Viguera, el castillo de Clavijo y la fortaleza de Castañares de las Cuevas, las pozas de Jubera y Robres del Castillo.

Alegrías Riojanas está protagonizado por un oftalmólogo que ve interrumpida su confesión cuando el sacerdote que le atendía tiene que marcharse de urgencia a administrar una extremaunción y, de vuelta a su consulta, es atropellado por un coche. A partir de ese momento, su alma recorrerá un purgatorio medieval donde se encuentra con blemitas y gigantes, entre otros seres.

Velasco Broca, licenciado en Comunicación Audiovisual, cineasta, montador y profesor de estética cinematográfica, ha sido reconocido por su trilogía de cortometrajes en 16 milímetros Echos der Buchrücken (Kinky Hoodoo Voodoo, Der Milchshorf y Avant Pétalos Grillados), que ha recibido más de veinte premios y se ha exhibido en festivales internacionales como Cannes, Sitges, Torino, Estocolmo, Worldwide y Belo Horizonte.

Entre sus últimos trabajos destacan Nuestra amiga la luna, Nuevo altar o Ayudar al ojo humano. El equipo de Alegrías Riojanas está integrado también por los productores Eduardo Carneros, Cormac Regan y el riojano Luis Alberto Cabezón, la directora de fotografía Isabel Ruiz y los actores Juan Antonio Herreruela, Bárbara Mingo y Ramón Churruca, entre otros.