Los conciertos de Vitoria de la Semana de la Música Antigua agotan sus entradas

Solo quedan invitaciones para el concierto pedagógico, el ensayo comentado y la actuación del conservatorio Guridi

03.09.2020 | 00:47
El fundador de Nereydas, Javier Ulises Illán, con el contratenor Filippo Mineccia, y con Carlos Mena, director de la Capilla Santa María, ayer en la Catedral Vieja. Foto: Pilar Barco

Vitoria – Hace escasas fechas se dio a conocer que la XXXVIII edición de la Semana de la Música Antigua de Álava, que se celebra del 5 al 12 de septiembre, iba a ofrecer un programa de ocho conciertos de artistas y conjuntos locales, nacionales e internacionales, pero ayer una segunda rueda de prensa sirvió para poner voz a las misma a través de sus protagonistas, sus artistas, en un escenario, la Catedral de Santa María, sobre el que gira gran parte de su contenido. "Estoy convencida de que va a ser un éxito y otro evento cultural seguro", prometió durante esta pasada jornada la diputada foral de Cultura, Ana del Val.

Y, efectivamente, así ha sido, ya que como resaltó Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de la Fundación Vital, las invitaciones para los conciertos de Vitoria (para los tres conciertos que tendrán lugar en el resto del territorio no es necesario adquirir previamente entrada ya que se permitirá el acceso hasta completar el aforo permitido) han volado el primer día que se podían adquirir gratuitamente, puesto que "se pusieron a la venta este mismo lunes y ese mismo día prácticamente fueron agotadas. Ese éxito que se prevé, como decía la diputada, yo creo que está más que asegurado. La gente ya estaba preguntando por ello las semanas anteriores y el hecho es que ha sido muy rápida la adquisición".

Se trata de la primera vez que en sus 38 ediciones la Fundación Vital colabora en este evento que organiza la Diputación. El motivo de ello, según explicó Ibáñez de Opacua, ha sido gestionar las entradas, "ya que debido a la situación en la que vivimos la seguridad se ha convertido en una prioridad para todos. Es por ello que su adquisición se ha efectuado vía online".

Sin embargo, para las actividades complementarias, la gran novedad de este año, todavía quedan tickets. Este caso es el del concierto pedagógico de La Guirlande, del día 7 en San Pedro a las 12.30 horas, o el del día 8 con el ensayo comentado de Daniel Oyarzábal, en ese mismo templo, y el del día 10, a las 13.00 horas, en la Catedral Vieja, con el concierto del alumnado del conservatorio Jesús Guridi.

Disfrutarla y entenderla Toda una oportunidad, como destacó la directora artística de este ciclo, Carmen Martínez, para interactuar con los músicos, "algo fundamental para responder dudas en un lenguaje cercano y de llegar a un mayor número de gente". Así lo resaltó también Javier Ulises Illán, fundador en 2010 de la orquesta Nereydas, a quien le parece "fenomenal" que el ciclo aporte ahora esa parte pedagógica "porque la cultura no solo hay que disfrutarla, para amarla también hay que entenderla y también tenemos que pensar en esos nuevos públicos para que los más jóvenes se vayan a acercando a esos repertorios".

El contratenor Filippo Mineccia, por su parte, detalló el programa que ofrecerá el jueves 10 en la Catedral, a las 20.15 horas, junto a Illán a través de Nereydas, "una historia de pasiones y de devociones humanas" contadas a través de Siface L' amor castrato. "Es un pequeño homenaje a la música del siglo XVII y a este castrato italiano (Giovanni Francesco Grossi, llamado Siface), el primer divo internacional, que era de mi región, Toscana, con una historia particularmente interesante porque no solo fue un virtuoso, sino que viajó mucho y por las crónicas que tenemos, se sabe que acabó muerto al poco de la prohibición que le hicieron los hermanos de su amada, una mujer de la ciudad de Bolonia".

Por su parte, para Carlos Mena, director de la Capilla Santa María, que el día 9 interpretará Cantene d´Amore, a las 20.15 horas, "es un día de felicitación porque se va a poder celebrar este festival, a pesar de la situación sanitaria y económica y porque los responsables políticos y su directora artística han conseguido darle un giro de calidad. Realmente la edición de este año refleja el prestigio de sus 38 años".

Las frases

ANA del Val "Estoy convencida de que va a ser un éxito y otro evento cultural seguro"

Para la diputada de Cultura este ciclo se ha convertido en "todo un referente musical en el territorio".

Arantxa Ibáñez de Opacua "Las entradas este lunes estaban prácticamente agotadas "

La directora de la Fundación Vital destacó ayer la rápida adquisición de los tickets.

CARMEN Martínez "Es una oportunidad para interactuar con los músicos"

La directora artística de la Semana de la Música Antigua de Álava ensalzó la puesta en marcha de las actividades complementarias.

Javier ULISES Illán "La cultura no solo hay que disfrutarla. Hay que entenderla para amarla"

El fundador de Nereydas aplaude la incorporación de las actividades complementarias a este ciclo.

Filippo Mineccia "Es un pequeño homenaje a la música del siglo XVII"

Así define este contratenor italiano la obra de Nereydas 'Siface, L' amor castrato'.

Carlos MENA "La edición de este año refleja el prestigio de sus 38 años"

El director de la Capilla Santa María ofrecerá el día 9 'Cantene d´Amore', en la Catedral Vieja.