Una mirada a la educación abre el FesTVal con la serie ‘Hit’

La producción de RTVE es la gran apuesta de ficción de la cadena para esta nueva temporada

02.09.2020 | 00:54
El elenco de actores de la serie posando ayer en el Palacio Europa de la capital alavesa. Fotos: J. Muñoz

vitoria – La serie Hit llega a las pantallas como la gran apuesta de ficción de RTVE para esta temporada. La puesta de largo tuvo lugar ayer en la primera jornada del FesTVal de Vitoria. Una serie producida por RTVE en colaboración con Grupo Ganga que acerca al espectador a un mundo complejo, incomprendido e importante como la educación.

Adentrándose en la piel de docentes, padres y alumnos, la serie recorre los pasillos del colegio Anne Frank con la intención de comprender qué pasa en los centros educativos de este país. Todo ello, desde la mirada de un personaje capaz de despertar amores y odios: Hugo Ibarra Toledo, interpretado por Daniel Grao, un pedagogo brillante, provocativo, díscolo, egocéntrico, un perdedor confeso, políticamente incorrecto y capaz de remover los cimientos de un colegio gravemente afectado por un acto vandálico.

Con un país que tiene más de ocho millones de estudiantes y 700.000 profesores de educación no universitaria y con la realidad de los adolescentes como base de sus tramas, Hit se convierte en el reflejo de problemas que se pueden encontrar en cualquiera de las aulas del estado.

En el Colegio Anne Frank, cuatro coches de profesores arden en la hora del recreo. Es la demostración palpable de cómo la convivencia en el centro se ha vuelto insostenible, tras extenderse el vandalismo como una enfermedad contagiosa. Ester, la directora del centro, está desesperada. El colegio, fundado por su madre para defender una educación progresista, tiene que dejar de aparecer en las páginas de sucesos. La solución pasa por conseguir el respaldo de las familias, reforzar la autoridad de su claustro y conseguir que unos profesores desmotivados cumplan con su compromiso con la sociedad.

Sin más alternativa posible, decide contactar con la única persona que podría revertir la situación: Hugo Ibarra Toledo, conocido como Hit. Un polémico profesor y pedagogo partidario de darle la vuelta a los valores tradicionales del sistema educativo. Expulsado de la enseñanza activa, vive dando charlas y montando cirios en los platós de televisión.

método hit Durante el último trimestre del curso, Hugo pone en práctica sus peculiares métodos de enseñanza, más centrados en la inteligencia emocional que en la curricular, trabajando con los estudiantes sospechosos de haber causado el incendio: Lena, Gus, Silvia, Nourdin, Darío, Marga, Jaco, Andrés y Érika. Nueve adolescentes en busca de su identidad y de su lugar en el mundo. Para ello tendrá que enfrentarse a dos colectivos que están tan perdidos como ellos: las familias y los profesores. Cada capítulo abordará temas como la soledad de los más jóvenes en la era de las redes sociales, el sexo, las adicciones, el porno, las drogas o la falta de estímulos del sistema de enseñanza actual. Daniel Grao es el profesor que tendrá que contar con la confianza de Ester, la directora del colegio, interpretada por Olaya Caldera, para impartir su revolucionario método educativo y alejar a los nueve protagonistas del mundo en el que se encuentren inmersos. El reparto lo completan Carmen Arrufat, Nourdin Batán, Oriol Cervera, entre otros.