- El XII Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, que se celebra hasta el 5 de septiembre, ha dado a conocer los galardones que recompensan a los programas y series más destacados de la temporada. Las producciones vencedoras pertenecen a TVE, Aragón TV, Movistar, Atresmedia y EITB y recibirán las distinciones en la gala de clausura, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa el próximo 5 de septiembre, a partir de las 20.00 horas.

De esta manera, Aquí la Tierra; El último show; Late Motiv Park; Atresplayer Premium y Herri Txiki, infernu handi, obtendrán la máxima distinción en las diferentes categorías del FesTVal 2020.

Por otro lado, Elena Rivera se llevará el premio AISGE, a la interpretación más destacada y el director Mariano Barroso obtendrá el galardón Dirige, por la serie La línea invisible, de Movistar+, que narra los inicios de la lucha armada de la banda terrorista ETA.

La tercera temporada de la serie Skam ha sido recompensada con el premio CIMA, a la igualdad, por el reflejo de los adolescentes en el mundo actual y, por último, el director bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia ha merecido el reconocimiento de EITB que le entregará el premio EITB Saria.

La duodécima edición del FesTVal de Vitoria se plantea como un auténtico reto para sus organizadores. En plena pandemia, las medidas de seguridad, el apartado telemático y la capacidad de “amoldarse a la situación”, como explica a Efe su director Joseba Fiestras, son las claves de un festival que desea acercar, un año más, la industria televisiva al público. “El público es la columna vertebral del festival. Este festival se hace para los espectadores, para acercarles las novedades televisivas”. Con estas claras afirmaciones explica el director del FesTVal de Vitoria la razón de ser de este certamen.

La distancia social impuesta por el coronavirus no será un impedimento para que el público sea protagonista. “Lo primero que pensamos cuando íbamos a hacer el cartel es que había que meter al público, que tenía que ser protagonista del cartel este año ya que no lo iba a ser presencialmente. Es un homenaje”, comenta Fiestras.

Esta edición, que se celebrará hasta el 5 de septiembre, arranca hoy con la “ilusión” y las “ganas” de otros años, pero con ciertas particularidades así como aspectos y medidas nunca antes vistos en este festival.

No habrá alfombra roja. El clásico de cualquier evento de estas características, especialmente en Vitoria, donde la cercanía con el público es uno de los aspectos más representativos del festival, no podrá llevarse a cabo atendiendo a las medidas de seguridad que el coronavirus impone.

“Creo que todo el mundo lo entiende”, expone Fiestras, “el festival propicia la cercanía, pero este año la alfombra roja y las fotos características no se pueden hacer”. La programación del evento aún sigue abierta, con cancelaciones y confirmaciones de última hora.