- Un total de 19 títulos se disputarán el Premio Zabaltegi-Tabakalera de esta sección del 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la que este año participarán cineastas como Philippe Garrel, Hong Sang-soo, Catarina Vasconcelos y Peter Strickland, entre otros.

De los diez largometrajes y nueve cortos programados, varios fueron premiados o proyectados en la última Berlinale, pero también hay obras que iban a participar en Cannes o películas que pasarán por Venecia y Toronto. Desde el Zinemaldia destacaron, entre los estrenos en España procedentes de Berlín, el del consagrado surcoreano Hong Sang-soo, que mostrará la película con la que ganó el Oso de Plata al mejor director, Domangchin yeoja/The Woman Who Ran, en la que una mujer aprovecha el viaje de negocios de su marido para visitar a tres viejas amigas. Philippe Garrel volverá a San Sebastián con la película que concursó en la última Berlinale, La sel des larmes/The Salt of Tears, que narra los encuentros y desencuentros de un joven de provincias con varias mujeres en París. También estuvo incluida en la competición germana Rizi/ Days, de Tsai Ming-Liang, que obtuvo el Premio del Jurado Teddy con este filme sobre dos hombres que comparten su soledad.

Y Los conductos, que muestra a un hombre que huye de una secta religiosa, brindó al colombiano Camilo Restrepo el Premio GWFF a la Mejor Opera Prima en Berlín. El filme inauguró la sección Encounters, en la que la portuguesa Catarina Vasconcelos (Lisboa, 1986) se alzó con el Premio Fipresci con su debut, A metamorfose dos pássaros/The Metamorphosis of Birds, que recrea su pasado familiar. The Trouble with Being Born, de la austriaca Sandra Wollner (Leoben, 1983), fue distinguido en Encounters con un filme protagonizado por una niña androide; mientras que la cineasta china Song Fang obtuvo el CICAE Art Cinema Award en la última Berlinale con, Ping Jing/ The Calming, sobre las tribulaciones de una documentalista treintañera. Y, con experiencia en Cannes, Berlín o Venecia, el mexicano Nicolás Pereda presentará previo paso por Toronto el estreno de Fauna, una comedia sobre cómo la violencia se ha infiltrado en el imaginario popular de México.

Un año después de concursar en Donostia con A Dark-Dark Man, el kazajo Adilkhan Yerzhanov regresará tras participar en Venecia con Zheltaya koshka/ Yellow Cat, y Juan Cavestany participará con el estreno mundial de Un efecto óptico, en la que Pepón Nieto y Carmen Machi se ven atrapados en un bucle temporal.