- El pasado 14 de julio se puso en marcha la programación cultural que, de manera especial, ha diseñado el Ayuntamiento de Gasteiz para poder responder a la situación generada desde marzo por la aparición del covid-19, intentando, por un lado, reactivar el motor creativo y económico del sector más cercano y, por otro, responder a las necesidades de los espectadores.

Hoy, como cada martes, se inicia una nueva semana de actuaciones al aire libre, que tanto esta tarde como mañana van a estar marcadas por el lenguaje circense. Cabe recordar que desde ayer están disponibles las invitaciones para poder acudir a cualquiera de las dos representaciones, pases que se pueden conseguir bien a través de http://www.vitoria-gasteiz.org/cultura http://www.vitoria-gasteiz.org/culturay de la plataforma Entradium, bien llamando al teléfono 945 16 16 18, de 09.00 a 15.00 horas.

En el caso de esta tarde, el encuentro con el público se producirá a partir de las 20.00 horas en el exterior del centro cívico Hegoalde, Hasta allí llegará la compañía Bapatean Zirko, que a lo largo de este verano -por ejemplo, dentro de la programación del Festival de Teatro de Humor de Araia- está con la agenda llena de citas. La excusa perfecta para ello es la presentación de su última producción, Adabaki, para la que se ha contado con la dirección de Maite Guevara. Se trata de un espectáculo de clown protagonizado por dos payasos empeñados en llevar a los presentes a un universo lleno de emociones, sustos, golpes y magia, donde lo más importante no es la historia, sino la relación de ambos y sus enredos.

Ya mañana, la programación municipal se trasladará a la zona deportiva Gabriela Mistral (Salburua), donde, también desde las 20.00 horas, será el turno de Sarini Zirko, que compartirá con el respetable Txoriak txori la primera propuesta de la compañía nacida a partir del impulso de Sara Álvarez, nombre ya conocido en la escena que ahora afronta nuevos retos. En este caso, se propone un espectáculo familiar de lenguaje universal, poético y divertido en el que la protagonista de la obra transita por diferentes emociones, y juega con el humor en compañía siempre de un pajarito, el que será su inseparable compañero de viaje.