- A lo largo de sus cinco años de andadura, ¶espazioa siempre ha optado por tomarse un pequeño respiro durante el mes de agosto antes de iniciar un nuevo curso. Pero en este 2020 tan extraño y complicado, la galería de la calle Costa Rica ha tomado la decisión de romper esa norma no escrita. "La situación actual de cierre cultural es motivo de confrontación" para el proyecto, explica el fundador y responsable de la sala, José Cos. Por eso, bajo la máxima de que "el covid se combate también con cultura", el artista presenta desde ayer De una en uno, una exposición en la que reúne buena parte del trabajo fotográfico que viene desarrollando en los últimos años, aunque la muestra va a ir más allá. También se convierte en un taller abierto en el que organizar visitas concertadas con el público para que "cada vez que venga alguien sea como una inauguración" en la que poder ver, dejarse llevar, profundizar pero también charlar sobre el propio arte y el panorama actual y su relación con el mundo creativo.

Siguiendo todas las normas de seguridad e higiene que vienen marcadas por la presencia de la pandemia, en cada ocasión será un máximo de cuatro personas las que hasta el día 31 podrán adentrarse en el espacio para asomarse a una parte significativa y representativa de lo que Cos viene desarrollando en los últimos años en torno a la fotografía en su camino hacia la abstracción, más allá de que el autor no se cansa de repetir que "no soy fotógrafo". Aún así, es evidente que en este área ha encontrando un lugar de investigación y desarrollo que está siendo de lo más fructífero. Buena muestra de ello son las decenas de imágenes que componen esta exposición de exposiciones, tanto las que están presentes en formato físico como las que se pueden ver a través de un vídeo.

Para componer esta amplia visión de su labor, reúne ahora partes de seis proyectos, cuatro de los cuales ya se han podido ver, como es el caso de , Klik subjetiboa, Klik subjetiboa 2 y Enfocando subjetividades. Además, a eso se unen dos series todavía no mostradas como Tensión, una exposición y Asémicas. Se recorre así un periodo de tiempo que va desde 2016 hasta hace unos pocos días, dibujando las diferentes inquietudes del autor pero también el reflejo de los contextos en los que fueron creadas las fotografías presentes, muchas de las cuales están intervenidas a través de la pintura.

Con todo, a lo largo de estos días, Cos también va a estar trabajando en la galería por ejemplo en su faz escultórica, algo que podrán ver en primera persona quienes acudan a la sala, una oportunidad de adentrarse en el taller del creador que no es nada frecuente. "Las puertas están abiertas y espero que la gente quiera acudir para encontrarnos, para charlar además de cómo hacer para que el covid no nos aplaste". En este sentido, Cos defiende la necesidad de buscar alternativas no solo con respecto a las exposiciones o las artes plásticas sino también contemplando cualquier otra expresión cultural. "Tenemos espacios para hacer muchas cosas", y por ello reclama a las instituciones un trabajo activo y efectivo en este sentido. "Hay que reinventarse ante lo que está pasando, pues hagámoslo".