- A principios de este mes arrancó una propuesta especial diseñada en este 2020 tan atípico por la aparición del covid-19, un ciclo en el que se fusionan los conciertos que cada verano, desde hace una década, organizan la Diputación y la Quincena Musical donostiarra, y las actuaciones propias del veterano Festival de Órgano de Álava, también dependiente de la institución foral. De hecho, son las citas correspondientes a este instrumento las que todavía quedan por producirse tras los tres recitales de clásica ya llevados a cabo en Araia, Amurrio y La Puebla de Arganzón.

Como en los casos anteriores, el acceso será gratuito y, en principio, no va a ser necesario retirar invitación de manera previa. Aún así, es importante recordar que en estos eventos, como en cualquier otra actividad cultural, se están siguiendo de manera escrupulosa las diferentes medidas de seguridad e higiene que vienen marcadas por la pandemia. Además, en estos dos últimos conciertos, la Quincena Musical va a proponer a los espectadores una nueva forma de ver las actuaciones que otros años ha ofrecido el festival puesto que se van a instalar pantallas de las dos iglesias que van a acoger las citas para que el público pueda ver a las intérpretes sin perder de vista a sus músicos acompañantes.

Así lo podrán comprobar este domingo quienes acudan a la iglesia de Santa María de Agurain, donde a las 19.30 horas se encontrará Loreto Aramendi frente al órgano de este templo. Será en un concierto en el que estará acompañada por el violinista Pedro Aguinaga y el percusionista Pablo Mezzelani. De hecho, por un lado se compartirán algunas piezas a órgano solo, como de Dietrich Buxtehude y José de Nebra, y otras contando con el aporte de los dos intérpretes, queriendo con ellos viajas por piezas tradicionales de países como Armenia, Bolivia, Afganista?n, Argentina y China, entre otros.

Ya el 19, toda la programación vivirá su última cita a partir de las 20.00 horas desde la iglesia de Santa María de la Asunción de Oion. En esta ocasión, la mezzosoprano Lucía Gómez -y no el violinista Catalin Bucataru, como estaba anunciando en un principio- acompañará a la organista Alize Mendizabal. Composiciones de Bach, Vivaldi, Händel, Buxtehude, Purcell y Carissimi darán forma al programa diseñado para poner los últimos sonidos a esta edición especial dentro de la colaboración que la Quincena y la Diputación vienen desarrollando en los últimos años.