- En mayo de 2018, Gorka Basterretxea empezó una nueva propuesta dentro de su trayectoria profesional con la apertura en la plaza Marqués de la Alameda de Talka Galeria, un espacio por el que a lo largo de este tiempo han pasado un buen número de artistas actuales, estableciendo, además, diferentes líneas de colaboración con otras entidades y certámenes, y acogiendo a otras expresiones culturales. El proyecto tiene todas las intenciones de seguir, más allá de que se introduzcan algunas novedades, pero lo cierto es que la crisis generada por el covid-19 hace imposible que se mantenga su sede.

“La realidad es dura y de lo que viene, nadie sabe nada, todo es muy complejo”, apunta Basterretxea, que ha decidido cerrar las puertas este mes de agosto del espacio físico que a lo largo de este tiempo se ha convertido en un punto referencial para la capital alavesa y la creación artística, un lugar en el que han expuesto nombres como los de Nestor Basterretxea, Mintxo, Koko Rico, Javier Muro, Ernesto Knörr, Rafael Lafuente, Miguel González de San Román, Anabel Quincoces, Carmelo Ortiz de Elgea, Juan Mieg y un largo etcétera hasta llegar a Miriam Isasi, la última en presentar en este lugar su producción más reciente.

Pero Basterretxea va a seguir con el proyecto de Talka. De hecho, también de la mano de Isasi y su Conservas pre-apocalípticas ahora se encuentra en Museo de Sajazarra, donde la propuesta va a permanecer este mes. “Continúo con proyectos y con cosas, pero con el espacio físico ya no hemos podido aguantar más”, describe, quien está ahora valorando distintas alternativas. “El proyecto va a seguir adelante. Ahora, estamos mirando diferentes posibilidades, como puede ser el hecho de encontrar otro espacio físico. Es más, tengo varias propuestas sobre la mesa y estamos dándole vueltas a todo. Es una pena el cierre de esta sala porque además tenía ideas avanzadas muy interesantes para estos meses, pero eso no significa que me haya quedado quieto. De hecho, no paro” y seguro que más pronto que tarde se darán buenas noticias. Sin duda.