- La aparición del covid-19 ha hecho que todo desde el pasado mes de marzo haya cambiado por completo. Qué decir, de hecho, de la vida dentro de los centros escolares, que no ha vuelto a ser igual desde aquel lunes 9 en el que se decidió cerrar cualquier espacio educativo en territorio alavés. Pero dentro de la llamada nueva normalidad, el Ayuntamiento de Gasteiz está aprovechando la época estival para llevar a cabo el programa Auzoarentzat Zabalik (Abiertos al barrio), con el que reabrir los patios escolares de cinco puntos de la ciudad a fin de recuperar estos lugares urbanos para el juego y la actividad libre, como referentes seguros para la infancia.

Eso sí, la propuesta no se está quedando solo en el trabajo de dinamización y apertura que se está llevando a cabo en Adurtza Ikastola, Ibaiondo, Salburua, Odon de Apraiz y Zabalgana, sino que además se está impulsando, desde el área municipal de Educación, una programación cultural propia pensando en el público de todas las edades, más allá de que el foco esté puesto en las personas jóvenes. Un claro ejemplo de este amplio abanico de intereses a cubrir, y con los que ahondar en esa idea de cohesionar la vida social y familiar, es lo que va a suceder entre hoy y mañana de la mano de la compañía alavesa Tutukutupa.

El grupo ofrecerá en los encuentros previstos Reziklantes, un concierto pedagógico a dúo (Víctor García de la Torre y Sergio López de Landache) donde se hace un recorrido por diversos estilos musicales como la percusión africana y latina, así como el hip hop y la música contemporánea. Todos los instrumentos utilizados provienen del reciclaje y la reutilización de materiales de desecho.

En lo que respecta a hoy, las sesiones, llenas de diversión y sonidos en directo, se llevarán a cabo a las 12.30 horas en Zabalgana, a las 17.30 horas en Adurtza Ikastola y a las 19.30 horas en Salburua. Mañana, se seguirá camino en Odon de Apraiz a las 12.30 horas y en Ibaiondo a las 18.00 horas. En todos los casos, el acceso será libre y gratuito hasta completar los aforos -no más de 200 personas-, sin perder de vista las normas de seguridad e higiene que marca el momento de la pandemia.

Sin perder de vista estas medidas, lo cierto es que Turukutupa va a compartir en estas dos jornadas un intenso maratón cultural, una propuesta que lleva desarrollando desde hace tiempo y que toma como punto de partida tres cuestiones fundamentales: la música en directo, el uso de elementos reciclados y reutilizados, y la conexión con las personas de cualquier edad para interactuar, conocer y, sobre todo, pasarlo de la mejor manera posible. Así se va a poder comprobar una vez más estas dos jornadas.

De todas formas, el camino no terminará aquí. También mañana en Ibaiondo, pero a las 19.15 horas, se realizará una exhibición de danza urbana a cargo de los jóvenes que toman parte en el programa Gazte Factory. A partir de ese momento, el programa seguirá en marcha, aunque sus propuestas culturales no volverán hasta finales de agosto. De hecho, entre el día 31 y el 4 de septiembre, será el turno de Balio Magikoak, un espectáculo del Mago Oliver y Eva Laorden que está diseñado también para todos los públicos y que mezcla el teatro, el humor y la magia.